Taller de prensa económica como instrumento de innovación educativa

  1. Iglesias Garrido, Jesús
  2. Toscano Cruz, María de la O
  3. Román Diaz, María Concepción
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2012

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 423-440

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.30.2.137171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este trabajo describe un proyecto de Innovación Docente que propone un taller de prensa económica enmarcado dentro de las asignaturas de economía de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (DCE) y del grado en Ciencias del Trabajo (CCTT) de la Universidad de Huelva. El objetivo del mismo se concreta en el fomento tanto del aprendizaje autorregulado y colaborativo, como de la motivación dentro del aula. La metodología desarrollada en el taller consiste en el estudio guiado de noticias económicas que ayuden a asentar los conocimientos de las clases teóricas y su aplicación a problemas concretos, así como a fomentar la capacidad de razonamiento y análisis en un foro de discusión sobre cada artículo. El taller se ha evaluado a través de un cuestionario que permite identificar el impacto en la comprensión de los conceptos teóricos y en la evaluación y satisfacción del alumnado. Los resultados revelan que el taller permite al alumno comprender los conceptos teóricos propuestos en la teoría económica

Referencias bibliográficas

  • Aguaded-Gómez, J.I., Díaz, M.R., La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzas (2010) Revista Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 7 (1), pp. 1-11. , http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/issue/view/v7n1
  • Alonso, J., (1997) Motivar Para El Aprendizaje: Teorías y Estrategias., , Barcelona, España: Edebé
  • Alonso, J., ¿qué podemos hacer los profesores universitarios para mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender? (1999) Premios Nacionales de Investigación Educativa 1998, pp. 151-187. , En Ministerio de Educación y Cultura (Ed.), Madrid, España: MEC
  • Alonso, J., Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios (2004) Docencia Universitaria: Orientaciones Para la Formación Del Profesorado, , En AA.VV., Oviedo, España: ICE, Universidad de Ovierdo
  • Álvarez, B., González, C., García, N., La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo (2007) Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2, pp. 1-12. , http://www.redu.um.es/Red_U/2
  • Anaya, D., (2009) Bases Del Aprendizaje y Educación., , Madrid, España: UNED
  • Castro, M., Gómez-Calero, M.P., Pablo-Romero, M.P., Sanz, M.T., Yñiguez, R., Una experiencia en la docencia de introducción a la economía, a través de tecnologías interactivas (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp. 43-57
  • Cruz De La, A., (2004) Lección Magistral y Aprendizaje Activo, , (Documento no publicado). Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
  • Estebaranz, A., (1999) Didáctica e Innovación Curricular., , Sevilla, España: Secretariado Publicaciones de la Universidad de Sevilla
  • González, M., Raposo, M., Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (2), pp. 285-306
  • Salinas, J., Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria (2004) Revista Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 1 (1), pp. 1-16. , http://campusvirtual.unex.es/cala/cala/file.php/126/pdf/salinas1104.pdf
  • Suárez, J.M., Fernández, A.P., (2004) El Aprendizaje Autorregulado: Variables Estratégicas, Motivacionales, Evaluación e Intervención., , Madrid, España: UNED
  • Tejada, J., (1998) Los Agentes de la Innovación en Los Centros Educativos., , Málaga, España: Aljibe