Investigación acerca de la efectividad del entrenamiento audiovisual para el desarrollo de la observación

  1. Peña Acuña, Beatriz
  2. Parra Meroño, María Concepción
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 703-710

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40949 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Este trabajo describe el uso de una metodología innovadora para el desarrollo de la competencia de la observación en alumnos universitarios de Grado. A partir de la cultura audiovisual que tienen los estudiantes, se les inicia en el lenguaje cinematográfico y en el lenguaje corporal. De este modo, se pretende conseguir un aprendizaje significativo, así como instrumentos de mejora para el desarrollo de su actividad profesional. Además, se busca el aprendizaje basado en competencias. Para comprobar la adquisición de las competencias se realizaron entrevistas a 52 alumnos de Magisterio. Los resultados indican que los estudiantes son conscientes de haber alcanzado las competencias propuestas, mediante el visionado de films y la participación en programas de televisión, radio y blogs. Además, mejoran su capacidad de trabajo en equipo

Referencias bibliográficas

  • AAVV.: Diccionario on-line profes.net. Editorial SM. http://clave.librosvivos.net/. [Extraído el 16 de septiembre de 2010]
  • ALBERT GOMEZ, María José (2009): La investigación educativa. Madrid, McGrawHill.
  • ALMACELLAS BERNADO, María Ángeles (2004): Educar con el cine. Barcelona, Eunsa.
  • CARMONA, Ramón (2000): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, Cátedra.
  • CROLL, Paul (1995): La observación sistemática en el aula. Barcelona, Editorial La Muralla.
  • DE LA TORRE, Saturnino (1996): Cine formativo. Barcelona, Octaedro.
  • DE PABLO PONS, Juan (1986). Cine y enseñanza. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • ESPINO BARAHONA, Erasto Antonio (2004): “La lectura del filme en el aula: saberes, dispositivos y procesos”. Palabra Clave, 142, nº 2, Universidad de la Sabana (Colombia). [Consultado el 11 de octubre de 2012 de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1267/1380]
  • HALL, Edward. T. (1992): La dimensión oculta. México, Siglo XXI Editores.
  • JOHNSON, David W., JOHNSON, Roger T y HOLUBEC, Edythe J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Paidós Educativo.
  • LEÓN, Benito, FELIPE, Elena, IGLESIAS, Damián y LATAS, Carlos (2011): “El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria”. Revista de Educación, Vol. 354, pp. 731-745.
  • PEÑA ACUÑA, Beatriz (2004): “Vertiente educativa del cine”. Congreso Edutec, Educación en Nuevas Tecnologías. Barcelona, Universidad de Barcelona.
  • PEÑA ACUÑA, Beatriz (2010): Humanismo y cine: el tratamiento de la dignidad humana en la obra de Steven Spielberg. Alicante, Universidad de Alicante. Tesis inédita.
  • UCAM (Universidad Católica San Antonio, 2009): Guía académica del Grado de Magisterio Infantil. Disponible en CD. Murcia.
  • WEICK, Karl E. (1976): “Educational organizations as loosely coupled systems”, Administrative Science Quarterly, 21, pp.1-9.