Development of different spatial frames of reference for orientation in small-scale environments

  1. Moraleda Barreno, Enrique
  2. Broglio, Cristina
  3. Rodríguez Fernández, Fernando
  4. Gómez García, Antonia María
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 4

Páginas: 468-475

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: estudios previos muestran una transición durante el desarrollo en las estrategias que los niños utilizan para orientarse, aunque no hay consenso en la edad de inicio para emplear conjuntamente estrategias alocéntricas y egocéntricas en entornos a pequeña escala. Método: niños de 6-10 años y adultos fueron entrenados para encontrar un objeto escondido en un laberinto radial ubicado en una maqueta que mantiene una relación constante con los marcos de referencia proporcionados por la habitación experimental y por el participante (experimento 1), y en una situación de inconsistencia entre el marco de referencia del entorno a pequeña escala y los de la habitación y el sujeto (experimento 2). Resultados: cuando los marcos de referencia de la habitación y el sujeto entran en conflicto con el del espacio manipulativo, la ejecución empeora respecto a una situación en que múltiples marcos de referencia cooperan para localizar la meta. Desde los 10 años los niños usan la información del espacio manipulativo, tanto las claves que rodean al laberinto como la geometría de dicho entorno. Conclusiones: durante el desarrollo los niños adquieren nuevas habilidades espaciales y mayor flexibilidad en el uso conjunto de marcos de referencia egocéntricos y alocéntricos en entornos a pequeña escala.

Referencias bibliográficas

  • Burgess, N., Jeffery, K.J., & O'Keefe, J. (1999). The hippocampal and parietal foundations of spatial cognition. London: Oxford University Press.
  • Cheng, K., & Newcombe, N.S. (2005). Is there a geometric module for spatial orientation? Squaring theory and evidence. Psychonomic Bulletin & Review, 12(1), 1-23.
  • Cimadevilla, J.M., Conejo, N.M., Miranda, R., & Arias, J.L. (2004). Sex differences in the Morris water maze in young rats: Temporal dimensions. Psicothema, 16(4), 611-614.
  • Diamond, A. (1990). Developmental time course in human infants and infant monkeys and the neural bases of inhibitory control in reaching. Annals of the New York Academy of Sciences, 608(1), 637-676.
  • Eichenbaum, H. (2000). A cortical-hippocampal system for declarative memory. Nature Reviews Neuroscience, 1(1), 41-50.
  • Goldman-Rakic, P.S. (1987). Development of cortical circuitry and cognitive function. Child Development, 58(3), 601-622.
  • Gouteux, S., & Spelke, E. (2001). Children use geometry and landmarks to reorient in an open space. Cognition, 81(2), 119-148.
  • Gouteux, S., Vauclair, J., & Thinus-Blanc, C. (2001). Reorientation in small-scale environment by 3-, 4-, and 5-year-old children. Cognitive Development, 16(3), 853-869.
  • Hupbach, A., & Nadel, L. (2005). Reorientation in a rhombic environment: No evidence for an encapsulated geometric module. Cognitive Development, 20(2), 279-302.
  • Learmonth, A.E, Nadel, L., & Newcombe, N. (2002). Children's use of landmarks: Implications for modularity theory. Psychological Science 13(4), 337-341.
  • Lehnung, M., Leplow, B., Ekroll, V., Herzog, A., Mehdorn, M., & Ferstl, R. (2003). The role of locomotion in the acquisition and transfer of spatial knowledge in children. Scandinavian Journal of Psychology, 44(2), 79-86.
  • Lenroot, R.K, & Giedd, J.N. (2006). Brain development in children and adolescents: Insights from anatomical magnetic resonance imaging. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 30(6), 718-729.
  • Lourenco, S.F., & Huttenlocher, J. (2006). How do young children determine location? Evidence from disorientation tasks. Cognition, 100(3), 511-529.
  • Milner, A.D., & Goodale, M.A. (1995). The visual brain in action. Oxford: Oxford University Press.
  • Nardini, M., Burgess, N., Breckenridge, K., & Atkinson, J. (2006). Differential developmental trajectories for egocentric, environmental and intrinsic frames of reference in spatial memory. Cognition, 101(1), 153-172.
  • Newcombe, N., & Huttenlocher, J. (2003) Making space: The Development of Spatial Representation and Reasoning. MIT Press.
  • Piaget, J., & Inhelder, B. (1967). The child's conception of space. New York: Norton.
  • Postma, A., Jager, G., Kessels, R., Koppeschaar, H., & Honk, J. (2004). Sex differences for selective forms of spatial memory. Brain and Cognition, 54(1), 24-34.
  • Salas, C., Broglio, C., & Rodríguez, F. (2003). Evolution of forebrain and spatial cognition in vertebrates: Conservation across diversity. Brain Behavior and Evolution, 62(2), 72-82.
  • Voyer, D., Voyer, S., & Bryden, M.P. (1995). Magnitude of sex differences in spatial abilities: A meta-analysis and consideration of critical variables. Psychological Bulletin, 117(2), 250-270.
  • Wang, R.F., & Spelke, E.S. (2000). Updating egocentric representations in human navigation. Cognition, 77(3), 215-250.