Necesidades formativas en competencias socioemocional en el cuerpo docente

  1. García Martínez, Julia
  2. Fernández Ozcorta, Eduardo José
  3. Rodríguez Peláez, Diego
  4. Tornero Quiñones, Inmaculada
Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 128-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REMO.V0I1.2250 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

Resumen

Las competencias socioemocionales dentro de la formación, tanto en niños como en adultos, son básicas para crear ambientes favorables de aprendizaje y prevenir problemas de salud psicológica (Palomera, Fernández-Berrocal y Brackett, 2008). Importante, dado que la tarea docente se enfrentan a diferentes tensiones que hacen peligrar el bienestar, la calidad y la longevidad de la profesión (Lhospital y Gregory, 2009). Por lo que el objetivo del siguiente manuscrito es justificar la importancia de la formación de habilidades socioemocionales, tanto en la formación inicial y permanente del profesorado, como garantía de un desempeño laboral adaptado a las necesidades educativas del alumnado y como factor asociado a la salud psicológica del docente. Por ello, este manuscrito pretende reforzar la idea de la formación en las habilidades que se integran en la inteligencia emocional, a través de un recorrido entre diversos estudios que muestran las relaciones entre las variables que presentan los docentes que cuentan con competencias socioamocionales y bienestar psicológico, sobre su actividad, gestión y repercusión de su actuación en el aula.

Referencias bibliográficas

  • Augusto-Landa J. M., López-Zafra, E., Martínez de Antoñana, R., y Pulido, M. (2006). Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers. Psicothema, 18, 152-157. Bar-On, R. (2002).
  • Bar-On Emotional Quotient Inventory: Short Technical Manual. Toronto, Canadá: Multi-Health Systems.
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, supl., 13-25.
  • Bar-Tal, D., Halperin, E., y de-Rivera, J. (2007). Collective emotions in conflict situations: Societal implications. Journal of Social Issues, 63(2), 441-460.
  • Biddle S. J. H., y Mutrie, N. (2008). Psychology of Physical Activity. Determinants, Well-Being and Interventions (2º ed.). Nueva York: Routledge.
  • Brackett, M. A., y Caruso, D. R. (2006). The emotionally intelligent teacher. Ann Arbor, Michigan: Quest Education.
  • Brackett, M. A., y Geher, G. (2006). Measuring emotional intelligence: Paradigmatic diversity and common ground. En J. Ciarrochi, J. R. Forgas y J. D. Mayer (Eds.), Emotional intelligence in everyday life (2º ed.) (pp. 27-50). Psychology Press. Disponible en: http://heblab.research.yale.edu/pub_pdf/pub95_Brackett_Geher_2006_EIinever ydaylife.pdf (Consultada el 20 de abril de 2012).
  • Brackett, M. A., Mayer, J. D., y Warner, R. M. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday behaviour. Personality and Individual Differences, 36(6), 1387-1402.
  • Brackett, M. A., Palomera, R., Mojsa-Kaja, J., Reyes, M. R., y Salovey, P. (2010). Emotion-regulation ability, burnout, and job satisfaction among British secondary-school teachers. Psychology in the Schools, 47(4), 406–417.
  • Brackett, M. A., Rivers, S. E., Reyes, M. R. y Salovey, P. (2012). Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER feeling words curriculum. Learning and Individual Differences, 22(2), 218–224.
  • Brackett, M.A. y Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the MayerSalovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18, supl., 34-41.
  • Bradburn, N. M. (1969). The structure of psychological well-being. Chicago: Aldine.
  • Brotheridgea, C. M., y Grandeyb, A. A. (2002). Emotional Labor and Burnout: Comparing Two Perspectives of “People Work”. Journal of Vocational Behavior, 60(1), 17–39.
  • Cadman, C. y Brewer, J. (2001). Emotional intelligence: a vital prerequisite for recruitment in nursing. Journal of Nursing Management, 9(6), 321-324.
  • Caruso, D. R., Mayer, J. D., y Salovey, P. (2002). Relation of an ability measure of emotional intelligence to personality. Journal of Personality Assessment, 79(2), 306-320.
  • Cherniss, C., Extein, M., Goleman, D., y Weissberg, R. P. (2006). Emotional Intelligence: What Does the Research Really Indicate? Educational Psychologist, 41(4), 239–245.
  • Ciarrochi, J. V., Chan, A. Y. C., y Caputi, P. (2000). A critical evaluation of the emotional intelligence construct. Personality and Individual Differences, 28(3), 539-561.
  • Corcoran, R., y Torney, R. (2010). Teacher education, emotional competencies and development education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 2448- 2457.
  • Damasio, A. (2006). El error de Descartes. Barcelona: Critica.
  • Durlak, J. A., y Weissberg, R. P. (2005, Agosto). A major meta-analysis of positive youth development programs. Ponencia invitada en el Annual Meeting of the American Psychological Association (Reunión Anual de la Asociación Americana de Psicología), Washington, DC.
  • Extremera, N., y Femández-Berrocal, P. (2004a).La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33(8). Disponible en: http://www.campusei.org/revista/deloslertores/759Extremera.PDF (Consultada el 12 abril de 2012).
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004b). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html (Consultada el 15 abril de 2012).
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004c). Inteligencia Emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15(2), 117-137.
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2006). La influencia de la inteligencia emocional en la calidad de las relaciones interpersonales y la empatía de los estudiantes universitarios malagueños. En González, F.J. (Coord.) Innovación educativa y calidad de la docencia universitaria (pp. 207-228). Málaga: Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga.
  • Fernández, I., Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2006). Inteligencia emocional en el contexto cultural y educativo (pp. 297-328). En Gómez, A., Gaviria, E. y Fernández, I. (Coords.). Psicología social. Madrid: Sanz y Torres.
  • Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2009). Inteligencia emocional, afecto positivo y felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23,3), 85-108.
  • Fernández-Berrocal, P., Ramos, N., y Extremera, N. (2001). Inteligencia emocional, supresión crónica de pensamientos y ajuste psicológico. Boletín de Psicología, 70, 79-95.
  • Foster, S., Rollefson, M., Doksum, T., Noonan, D., Robinson, G., y Teich, J. (2005). School mental health services in the United States 2002–2003. (DHHS Pub. No. (SMA) 05–4068). Rockville, Maryland: Center for Mental Health Services, Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Consultado el 20 de abril de 2012 desde: http://www.projectforum.org/docs/SchoolMentalHealthServicesintheUS.pdf
  • Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226.
  • Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
  • Gil-Olarte P., Guil R., Mestre, J. M., y Nuñez I. (2005). La inteligencia emocional como variable predictora del rendimiento académico. En J. Romay, y R. A. García Mira (eds.), Psicología social y problemas sociales (vol. 5; Psicología ambiental, comunitaria y de la educación, pp. 351-358).
  • Goddard, R. D., Hoy, W. K., y Woolfolk-Hoy, A. (2004). Collective efficacy beliefs: Theoretical developments, empirical evidence, and future directions. Educational Researcher, 33(3), 3–13.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Nueva York: Bantam Books.
  • Guerrero, E. y Rubio, J.C. (2005). Estrategias de prevención e intervención del Burnout en el ámbito educativo. Salud Mental, 28(25), 27-33.
  • Hargreaves, A. (1998). Profesor, Cultura y Postmodernidad (2ª ed.). Madrid: Morata.
  • Heck, G.L. van, y Oudsten, B.L. den (2008). Emotional intelligence: Relationship to stress, health, and well-being. En A. Vingerhoets, I. Nyklicek, y J. Denollet (Eds.), Emotion regulation. Conceptual and clinical issues (pp. 97-121). Nueva York: Springer.
  • Jennings, P. A., y Greenberg, M. T. (2009). The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes. Review of Educational Research, 79(1), 491-525.
  • Kokkinos, C. K., Panayiotou, G., y Davazoglou, A. M. (2005). Correlates of teacher appraisals of student behaviors. Psychology in The Schools, 42(1) 79-89.
  • Law, K. S., Wong, C. S., y Song, L. J. (2004). The construct and criterion validity of emotional intelligence and its potential utility for management studies. Journal of Applied Psychology, 89(3), 483-496.
  • Lhospital, A. S., y Gregory, A. (2009). Changes in teacher stress through participation in pre-referral intervention teams. Psychology in the Schools, 46(10), 1098- 1112.
  • Lopes, P. N., Salovey, P., y Straus, R. (2003). Emotional intelligence, personality, and the perceived quality of social relationships. Personality and Individual Differences, 35(3), 641-658.
  • Lopes, P. N., Salovey, P., Côté, S., y Beers, M. (2005). Emotion Regulation Abilities and the Quality of Social Interaction. Emotion, 5(1), 113-118.
  • Malakolunthu, S., Idris, A., y Rengasamy, N. (2010). Teacher professional experience and performance: impact of the work environment and general welfare in Malaysian secondary schools. Asia Pacific Education Review, 11(4), 609-617.
  • Marín, M., Teruel, M. P., y Bueno, C. (2006). La regulación de las emociones y de los sentimientos en alumnos de Magisterio. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 379-391.
  • Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (p. 3-31) Nueva York: Basic Books.
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R., y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27, 267–298.
  • Mayer, J. D., Salovey, P., y Caruso, D. (2002). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Version 2.0. Toronto, Canadá: Multi-Health Systems.
  • Mayer, J. D.; Salovey, P., Caruso, D. R., y Sitarenios, G. (2001). Emotional intelligence as a standard intelligence. Emotion, 1(3), 232-242.
  • Mestre J. M., Guil, R., Lopes, P., Salovey, P., y Gil-Olarte, P. (2006). Emotional intelligence and social and academic adaptation to school. Psicothema, 18, supl., 112-117.
  • Meyer, B. B., y Zizzi, S. (2007). Emotional intelligence in sport: conceptual, methodological, and applied issues. En A. M. Lane (Ed.), Mood and human performance: Conceptual, measurement, and applied issues (pp.131-154). Hauppauge, Nueva York: Nova Science Publishers.
  • Nelis, D., Quoidbach, J., Mikolajczak, M, y Hansenne, M. (2009). Increasing emotional intelligence: (How) is it possible? Personality and Individual Differences, 47(1), 36–41.
  • Nelson, D. B., Low, G. L., y Nelson, K. The Emotionally Intelligent Teacher: A Transformative Learning Model. Consultado el 23 de abril de 2012 desde: http://www.tamuk.edu/edu/kwei000/research/articles/article_files/emotionally_int elligent_teacher.pdf
  • Palomera, R., Pablo Fernández-Berrocal, P., y Brackett, M. A. (2008). Emotional intelligence as a basic competency in pre-service teacher training: Some evidence. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 437– 454.
  • Pérez-González, J. C., Petrides, K. V., y Furnham, A. (2007). La medida de la inteligencia emocional rasgo. En J. M. Mestre y P. Fernández-Berrocal (Coord.), Manual de inteligencia emociona (pp. 81-98). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Qualter, P., Gardner, K. J., Pope, D. J. y Kelly, J. M. (2012). Ability emotional intelligence, trait emotional intelligence, and academic success in British secondary schools: A 5 year longitudinal study. Learning and Individual Differences, 22(1), 83–91.
  • Rey, L. y Extremera, N. (2011). El apoyo social como un mediador de la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital en una muestra de profesorado. Revista de Psicología Social, 26(3), 401-412.
  • Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Caruso, D., y Yoo, S. H. (2009). The positive psychology of emotional intelligence. En S. J. Lopez y C. R. Snyder (Eds.), The handbook of positive psychology (2º Ed., pp. 237-248). Nueva York: Oxford University Press.
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S., Turvey, C., y Palfai, T. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125-154). Washington, D. C.: American Psychological Association.
  • Salovey, P., Stroud, L. R., Woolery, A., y Epel, E. S. (2002). Perceived emotional intelligence, stress reactivity and symptom reports: further explorations using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and Health, 17(5), 611-627.
  • Sánchez-Ruiz, M. J., Pérez-González. J. C., y Petrides, K. V. (2010). Trait emotional intelligence profiles of students from different university faculties. Australian Journal of Psychology, 62(1), 51-57.
  • Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J., y Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25(2), 167–177.
  • Schutte, N. S., Schuettpelz, E, y Malouff, J. M. (2001). Emotional intelligence and task performance. Imagination, Cognition, and Personality, 20, 347-354.
  • Tapia, M., y Marsh, G.E. II. (2006b). The effects of sex and grade-point average on emotional intelligence. Psicothema, 18, supl., 108-111.
  • Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: a theme in search of definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2-3), 25-52. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7984164 (Consultada el 12 abril de 2012).
  • Thorndike, E.L. (1920). Intelligence and its uses. Harper's Magazine, 140, 227-235.
  • Trobst, K. K., Collins, R. L., y Embree, J. M. (1994). The role of emotion in social support provision: gender, empathy and expression of distress. Journal of Social and Personal Relationships, 11(1), 45-62.
  • Vercambre, M. N., Brosselin, P., Gilbert, F., Nerrière, E., y Kovess-Masféty, V. (2009). Individual and contextual covariates of burnout: a cross-sectional nationwide study of French teachers. BMC Public Health, 9, 333.
  • Zins, J. E., Bloodworth, M. R., Weissberg, R. P., y Walberg, H. J. (2004). The Scientific Base Linking Social and Emotional Learning to School Success. En J. E. Zins, R. P. Weissberg, M. C. Wang, y H. J. Walberg. (eds.), Building Academic Success on Social and Emotional Learning: What Does the Research Say? (pp. 3-22). Nueva York: Teachers College Press.