Evaluación de un programa de intervención con familias para la reducción de conductas antisociales en los menores

  1. Soto Rosales, Antonio
  2. González Losada, Sebastián
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2014

Volume: 25

Número: 2

Páxinas: 56-73

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.25.NUM.2.2014.13520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumo

En este artículo se presenta una evaluación realizada a un programa de intervención psicopedagógica orientada a menores adolescentes para actuar en conductas de riesgo basadas en conflictos intrafamiliares que causan graves problemas en las relaciones cotidianas y que se traducen, consecuentemente, en conflictos continuos que desde los sistemas institucionalizados de la orientación educativa (orientadores y departamentos de orientación de los Centros de Educación Secundaria), no han sido atendidos ya que se desarrollan �fuera� de la institución educativa. El programa ad hoc que se diseñó e implementó fue evaluado con el claro propósito de mejora. El esquema evaluativo se basó en dos momentos: en primer lugar se realizó la caracterización formal de los grupos, posteriormente se aplicó un cuestionario a los técnicos que trabajan oficialmente en programas sociales y que tienen ciertas responsabilidades en el programa denominado Guía; se les preguntó sobre la idoneidad del programa según unas dimensiones preestablecidas. Paralelamente se extrajo información acerca del grado de satisfacción de los padres, madres y adolescentes mediante un cuestionario en el que se ha seguido las dimensiones de las evaluaciones de impacto del denominado como modelo CINDA de González (2005), posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos con los responsables directos que son los que aplicaron directamente el programa y en función de los resultados se establecieron propuestas de mejora.

Referencias bibliográficas

  • Cardona Molto, M.C., (2002) Introducción a Los Métodos de Investigación en Educación, , Madrid: EOS
  • Carpio De Los Pinos, C., Tejero González, J.M., Eficacia de un programa para la prevención de la violencia en un centro de Educación Secundaria (2012) REOP, 23 (2), pp. 123-128
  • Carrobles, J.A., Pérez, J., (2001) Escuela de Padres. Guía para Evitar Problemas de Conducta y Mejorar El Desarrollo Infantil, , Madrid: Pirámide
  • Cava, J., Buelga, S., Musito, G., Murgui, S., Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal (2010) Revista de Psicodidáctica, 15 (1), pp. 21-34
  • Cingolani, J.M., Castañairas, C., Diseño y aplicaciones de un programa de intervención psicosocial para adolescentes escolarizados (2011) Psicología, Cultura y Sociedad, 11 (11), pp. 43-54
  • De Miguel García, A., (2006) Programa de Intervención para Padres y Menores Con Conductas de Maltrato, , Valencia: Generalitat Valenciana
  • De Oña Cots, J.M., Tesis doctoral (2008) Evaluación de Un Programa de Educación Social Con Jóvenes en Situación de Riesgo, , Málaga
  • Dionne, J., Zambrano, A., (2013) Intervención Con Adolescentes Infractores de Ley, , http://www.sename.gov.cl/wsename/otros/observador2/obs2_53-75.pdf, 28 de Marzo de
  • Europa, C.D., (2013) Recomendación Rec (2006)19, , (s.f.) Recuperado el 30 de 10 de
  • (2013) Fundación Respuesta Social Siglo XXI, , http://www.respuestasocial.es/Fundacion_Siglo_XXI/PIMFA.html, (s.f.). Recuperado el 30 de 10 de
  • González Losada, S., Pozo Muñoz, C., García Rodríguez, P., (2012) Evaluación Institucional en El Ámbito Educativo, , Madrid: Pearson
  • González, L.E., El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina (2005) El Proceso de Acreditación en El Desarrollo de Las Universidades, p. 300. , VARIOS, Colombia: CNDA-IESALC/UNESCO
  • House, E.R., (1994) Evaluación, Ética y Poder, , Madrid: Morata
  • Maganto, M., Bartau, I., (2004) Corresponsabilidad Familia (COFAMI), , Madrid: Pirámide
  • Márquez, M., Rodrigo, M., Vermaes, I., (2000) Aprender en la Vida Cotidiana. Un Programa Experiencial para Padres, , Madrid: Visor
  • Martínez González, R., The challenge of parenting education: New demands for spanish schools. Childhood education. Infancy through early adolescence. International perspectives on school-family-community partnership (1998) International Focus Issue, 74 (6), pp. 351-354
  • Martínez González, R.A., (2009) Programa-Guía para El Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales, , Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social
  • Martínez González, R.A., (2010) Parentalidad Positiva en Asturias, , Oviedo: Consejería de Bienestar Social y Vivienda y Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
  • Martínez González, R., Pérez Herrero, M., Evaluación e intervención educativa en el campo familiar (2004) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (1), pp. 89-104
  • Martínez, I., García, J., Musitu, G., Yubero, S., Las prácticas de socialización familiar: Confirmación factorial de la versión portuguesa de una escala para su medida (2012) Revista de Psicodidáctica, 17 (1), pp. 159-178
  • McDonald, B., La evaluación y el control en educación (2008) La Enseñanza: Su Teoría y Su Práctica 6a Ed., pp. 467-483. , J. Gimeno Sacristán, & Á. Pérez Gómez, Madrid: Akal
  • Rey García, Á., (2013), http://www.uclm.es/centro/criminologia/pdf/cursoViolenciaFamiliar/13.pdf, (s.f.). Recuperado el 30 de 10 de; Sánchez Ramos, J.M., (2011) Un Recurso de Integración Social para Niños/as, Adolescentes y Familias en Situación de Riesgo: Los Centros de Día de Atención a Menores, , Granada: Universidad de Granada
  • Shinkfield, D.L., (1985) Evaluación Sistémica. Guía Teórica y Práctica, , Barcelona: Paidós
  • Social, C.D., (2006) Programa de Intervención para Padres y Menores Con Conductas de Maltrato, , Valencia: Generalitat Valenciana
  • Stufflebeam, D.L., Shinkfield, A.J., (1987) Evaluación Sistemática. Guía Teórica y Práctica, , Madrid: Paidós-MEC
  • Stufflebeam, D., (2007) Evaluation. Theory, Models & Applications, , San Francisco: Jossey-Bass
  • Tyler, R.W., (1950) Basic Principles of Curriculum and Instruction, , Chicago: University of Chicago Press
  • Valenzuela, M., Ibarra, M., Loreto, M., Zubarrew, G., "Familias fuertes". Taller de fortalecimiento familiar para adolescentes con educación recibida (2012) Rev Chil Pediatr, 83 (2), pp. 146-153