Modelización matemática en secundaria desde un punto de vista superiorEL PROBLEMA DE DOBOGÓKÓ

  1. Romero Sánchez, Sixto
  2. Castro Gutiérrez, Fernando
Revista:
Modelling in Science Education and Learning

ISSN: 1988-3145

Año de publicación: 2008

Número: 1

Páginas: 11-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/MSEL.2008.3129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Modelling in Science Education and Learning

Resumen

El presente trabajo describe y analiza una experiencia de modelización matemática que bien podría desarrollarse en el aula con alumnos de secundaria. Las distintas etapas del proceso de modelización seguido se describen en el artículo. En su análisis se señalan algunas estrategias para la elaboración del modelo con diferentes enfoques y que nos conduzca a la solución del problema planteado: problema que hemos denominado Problema de Dobogókó.

Referencias bibliográficas

  • Abrantes, P. “Revisión de los objetivos y la naturaleza de las matemáticas para todos en el contexto de un plan de estudio de estudios nacional (Matemáticas en Europa: diversas perspectivas)”. Barcelona. Ed. Grao. 2001.
  • Ahmed, A et al. “Cultural Diversity in mathematics (Education)”. Chichester (England). Horwood. 2001.
  • Biembengut, M., Hein, N. “Modelización matemática: estrategia para enseñar y aprender matemática”. Educación Matema´tica11 (1). 1999.
  • Biembengut, M., Hein, N. Modelagem. “Matemática no Ensino”. San Pablo, Brasil. 2003.
  • Blomhøj, M. “Mathematical modelling - A theory for practice”. En: Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F. Walby, A. , Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics. National Center for Mathematics Education. Suecia. 2004.
  • Blomhøj, M., Højgaard Jensen, T. “Developing mathematical modelling competence: conceptual clarifi and educational planning”. Teaching Mathematics and its Application 22. 2003.
  • Broomes, D. “Using goals to construct useful forms of school mathematics”. París. UNESCO. Science and Technology Education. 1989.
  • Carvalho, M. “Lo que debemos llevar para el siglo XX1: el caso de las funciones”. Barcelona. Rev. Uno.Ed. Grao. 1999.
  • Cobb, P., Steffe, L. “The constructivist researcher as teacher and model builder”. Mathematics Education. Vol. 2. 1983.
  • Davis, P., Hersh, R. “Experiencia Matemática”. (1ra. Ed.). Madrid. España: Editorial Labor. 1988.
  • Guzmán, M. “Para pensar mejor”. Madrid. Ed. Labor. 1991.
  • Guzmán, M. “Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática”. Studia Paedagogica. Revista de Ciencias de la Educación, 21. 1989.
  • Guzmán, M. Artículos en Internet. http://platea.pntic.mec.es/aperez4/miguel/articulos.htm ICTMA. http://www.infj.ulst.ac.uk/ictma/ http://www.ku.edu.np/ictma13/index.php
  • Keitel, C., Kilpatrick, J. “La racionalidad e irracionalidad de los estudios comparativos internacionales”. Rev. Uno. Ed. Grao. 1999.
  • Keitel, C et al. “Mathematics, Education and Society”. París. UNESCO. Document Series no35. 1989
  • Keitel, C. “Cultural diversity, internationalisation and globalisation: challenges and perils for mathematics education” In: A. Ahmed, J.M. Kraemer, and H. Williams (Eds.) Cultural Diversity in Mathematics Education. Chichester: Ellis, Horwood, 41-60. 2000.
  • Lerman, S. “Culturally situated knowledge and the problem of transfer in the learning of mathematics”. En L. Burton (Ed.) Learning Mathematics: From Hierarchies to Networks. Londres, Inglaterra: Falmer Press. 1999.
  • Niss, M. “Cases of Assessment in Mathematics Education”. Kluwer, Dordrecht. 1992.
  • Niss, M. “Aspects of the nature and state of research in mathematips education”. Roskilde:Roskilde University IMFUFA. 1998.
  • Perrenoud, P. “Construire des compétences des écoles”. Ginebra. 1998.
  • Romero, S., Abad, P., Suárez, A.J. “Reflections on some myths in math education. An application with the use of the symbolic calculation system MAPLE”. Proceedings of CIEAEM- 53.Verbania (Italia). 2001.
  • Schoenfeld, A.H. “A discourse an methods en Journal for de Research en Mathematics Education”. Vol.6. 1994.
  • Sierpinska, A., Kilpatrick, J.“Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity”. Dordrecht: KLuwer. 1998.