La violencia escolar desde la perspectiva de los futuros profesores de secundaria

  1. Pilar Alonso-Martín 1
  2. Raquel Gómez- Masera 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 277-286

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo del estudio es conocer, en el profesorado en formación, los conocimientos y actitu- des sobre violencia escolar, las estrategias que emplearían para resolver el problema y qué forma- ción demandan y analizar si presentan diferencias entre la población de tres cursos de años conse- cutivos. Es un estudio transversal con una población de 553 alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica del curso 2006/07, 2007/08 y 2008/09. El cuestionario, tipo Likert, consta de 56 items. Los análisis efectuados nos permiten valorar los conocimientos y actitudes teniendo en cuenta la variable curso encontrando diferencias entre ellos en el perfil del agresor y víctima, la motivación para intimidar y en las diversas actuaciones. La conclusión que se obtiene es que, aunque tienen una idea aproximada de lo que ocurre en las aulas, no se perciben con la preparación suficiente para poder ejercer adecuadamente su labor de docente y demandan una mayor formación específica.