Flamencoterapiaintervención alternativa para el alumnado con necesidades educativas especiales a través del baile flamenco

  1. Pardo Rojas, Adnaloy 1
  2. Pacheco-Álvarez, María 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá"

ISSN: 1989-6042

Año de publicación: 2014

Número: 11

Páginas: 115-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá"

Resumen

El presente estudio presenta un programa de intervención denominado “Flamencoterapia Sensible”, el cual integra el baile flamenco como una disciplina no formal, en las instituciones educativas escolares de Educación Primaria, con el fin favorecer el desarrollo psicomotriz, cognitivo y social-afectivo del alumnado con necesidades educativas especiales. Se ha querido innovar incorporando elementos propios de la idiosincrasia del andaluz, como el Flamenco, a la educación no formal del alumnado con necesidades especiales, quienes se merecen una atención realmente especial, además de disfrutar de esta danza. Además, en 2014, el Gobierno Andaluz establece medidas legales para la inclusión del flamenco en el sistema educativo de esta región y por lo tanto consideramos necesario dar respuesta a esta normativa proponiendo acciones para la intervención de las necesidades educativas especiales a través de esta disciplina artística.