Medidas educativas para la atención a la diversidad cultural en la escuela. De la normativa legal a la accesibilidad de información intercultural
- Inmaculada González Falcón 1
- Inmaculada Gómez Hurtado 1
- María Remedios García Martínez 2
- 1 Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación
- 2 CEIP "La Molina". Roquetas de Mar. Almería, España
ISSN: 1989-2446
Datum der Publikation: 2012
Titel der Ausgabe: Gestión de la diversidad cultural en un mundo digital en red
Nummer: 2
Seiten: 101-123
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )
Zusammenfassung
El trabajo que aquí se presenta se formula bajo un doble objetivo: por un lado, analizar las principales medidas legislativas que sobre educación intercultural se han llevado a cabo en España y Andalucía en los últimos años; y por otro, valorar la estructura, composición y accesibilidad a la información de los principales portales y páginas web oficiales que presentan dichos datos. Como eje del análisis se estudian las páginas web de los organismos oficiales con mayores competencias en educación e inmigración. Es decir, los portales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del Ministerio de Educación y de las Consejerías de Gobernación, Educación e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Los resultados del estudio, enmarcado dentro de un proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía (P08-SEJ-03848), permiten actualizar la información legislativa sobre educación intercultural y facilitar la búsqueda de estos documentos a partir de los principales canales telemáticos.
Bibliographische Referenzen
- Aguado, T. Gil I. y Mata, T. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Revista complutense de educación. 19 (2), 275- 292.
- Bernal, C. y Rodríguez, A. (2009). Integración curricular de los medios digitales en la formación docente. En J. De Plablos (Coord). Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de Internet (pp.249-270). Málaga: Aljibe.
- Boote, D.N. y Beile, P. (2005). Scholars before researchers: On the Centrality of the dissertation literatura review in research preparation. En Educational Researcher, Vol. 34. No. 6. August/September. American Educational Research Association. Pp. 3-15.
- Bueno, J. R. y Belda, J. F. (Dirs.) (2005). Familias inmigrantes en la escuela. Discursos de los agentes educativos. Valencia: Universidad de Valencia. Colección Fábula.
- Carbonell, R. y Martí, J. (2002). La relación familia-centro educativo. Cuadernos de Pedagogía. 315, 32-34.
- Colás, M.P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla. Alfar. (3ª edición).
- Colectivo IOÉ (1999). La interculturalidad ¿va al cole? Ofrim. Suplementos. Noviembre-diciembre, 48-64.
- Essomba, M.A. (2008). 10 ideas clave para la gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: Graó.
- Essomba, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural e inmmigración. Barcelona: Grao.
- Fernández J. Et al. (2002). Estudio de las actitudes, creencias y actuaciones educativas del profesorado andaluz ante el alumnado inmigrante. Proyecto de Investigación. Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía. Cursos 2001/02.
- García Fernández, J. A.; Moreno, I. (2002). La respuesta a las necesidades educativas de los hijos inmigrantes en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejo Económico y Social.
- González Falcón, I. (2009). La integración socioeducativa de los padres y madres inmigrantes en los centros de educación infantil y primaria. Propuestas de mejora a partir de un estudio de casos. En Ministerio de Educación. Premios Nacionales de Investigación Educativa y Tesis Doctorales 2007 (pp. 581-625). Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación.
- González Falcón, I. (2003). La inmigración en España. Un nuevo reto social y educativo. Trabajo de Investigación. Bienio de Doctorado 2001-20003. Huelva: Universidad de Huelva. Departamento de Educación. Inédito.
- Junta de Andalucía (2011). Orden de 15 de abril de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía, y se efectúa su convocatoria para el curso 2011/2012. BOJA de 17 de mayo de 2011.
- Junta de Andalucía (2008). Orden de 8 de enero de 2008, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones con la finalidad de promover el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante. Consejería de Educación. BOJA 4 de febrero de 2008.
- Junta de Andalucía (2007). Orden de 23 de octubre de 2007, por la que se modifica la de 20 de junio de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la elaboración de materiales curriculares y para el desarrollo de actividades de formación y de investigación educativa dirigidas al profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a excepción de los universitarios. Consejería de Educación. BOJA de 13 de noviembre de 2007.
- Junta de Andalucía (2007). Orden de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. Consejería de Educación. BOJA de 14 de febrero de 2007.
- Junta de Andalucía (2006). Segundo Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2006-2009. Sevilla. Dirección General de Políticas Migratorias. Consejería de Gobernación.
- Junta de Andalucía (2005). Evaluación del Plan de Acción del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes, 2005. Dirección General de Políticas Migratorias. Consejería de Gobernación, en http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion/. Consultado el 4 de septiembre de 2006.
- Junta de Andalucía (2005). Orden de 30 de septiembre de 2005, por la que se regula la distribución de transferencias a los Ayuntamientos andaluces para la nivelación de servicios municipales vinculados a la acogida y la integración de inmigrantes. Consejería de Gobernación. BOJA de 13 de octubre de 2005.
- Junta de Andalucía (2004). Orden de 26 de febrero de 2004, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación, aplicación y evaluación de planes de compensación educativa por los centros docentes sostenidos con fondos públicos. BOJA de16 de marzo de 2004.
- Junta de Andalucía (2003). Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la tención a alumnos/as con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. BOJA de 23 de junio de 2003.
- Junta de Andalucía (2003). Orden de 27 de marzo de 2003 por la que se regula la organización, funcionamiento y gestión del servicio de comedor escolar de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia. BOJA de 4 de abril de 2003.
- Junta de Andalucía (2002). Primer Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2001-2004. Sevilla. Dirección General de Políticas Migratorias. Consejería de Gobernación.
- Junta de Andalucía (2001). Plan para la atención educativa del alumnado inmigrante en la Comunidad Autónoma Andaluza. Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia.
- Junta de Andalucía (2001). Decreto 55/2001, de 26 de febrero, por el que se regula el Foro Andaluz de la Inmigración. Consejería de Gobernación. BOJA de 22 de marzo de 2001.
- Junta de Andalucía (2000). Decreto 382/2000, de 5 de septiembre, por el que se gula la Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias. Modificado por el Decreto 116/2005, de 3 de mayo. BOJA de 26 de septiembre de 2000.
- Junta de Andalucía (1998). Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación. BOJA de 2 de diciembre de 1999.
- Labrador, J. (2004). Intervención social e Inmigración. Portuaria. Revista de Trabajo Social. 4, 2004, 7-18.
- López Sala, A. M. (2005). Inmigrantes y Estados: la respuesta política ante la cuestión migratoria. Barcelona: Antrhropos.
- Malgesini, G.; Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Catarata.
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2008). Resolución de 3 de Julio de 2008 de la Dirección General de Inmigración por la que se convocan subvenciones públicas para asesoramiento e información sociolaboral y atención educativa y asistencial para hijos de trabajadores inmigrantes. BOE de 20 de febrero de 2008.
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2008). Resolución de 14 de Febrero de 2008 de la Dirección General de Inmigración por la que se convocan subvenciones en el área de integración de inmigrantes, solicitudes de asilo y otras personas con protección internacional. BOE de 20 de febrero de 2008.
- Pozuelos, F. J. (2000). El currículum integrado: un proceso colaborativo a partir de la experimentación de una propuesta curricular de carácter globalizado. Estudio de un caso. Tesis Doctoral. Inédita. Huelva.
- Sales, A. (2012). La formación intercultural del profesorado: estrategias para un proceso de investigación-acción. Educatio Siglo XXI, 30 (1), 113-132.
- Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata.