Industrial Relations Quality: hacia un sistema para certificar la “calidad laboral”

  1. Francisco José Barba Ramos
Revista:
Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo

ISSN: 2282-2313

Año de publicación: 2017

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 153-167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo

Resumen

En esta perversa espiral de nuestras sociedades, de competitividad en torno al ahorro en los costes laborales, queremos introducir elementos de ruptura; partiendo de la idea que la mayoría somos a la vez trabajadores y consumidores, y que la responsabilidad social corporativa debe realizarse respecto a los propios trabajadores. Hoy, el estricto cumplimiento de la norma no es sinónimo de calidad laboral. Y a su vez, en estos tiempos de desregulación, existe una parte del tejido productivo y empresarial, cuya apuesta no se corresponde por esa vía de reducción de costes a cualquier precio. Así, estas organizaciones deberían encontrar mecanismos de diferenciación, y poner en valor que sus productos o servicios, se ofrecen en condiciones laborales de calidad. Proyectos como la Spin-off Industrial Relations Quality. Garantía Laboral, S.L. en la Universidad de Huelva, compuesta por profesores de Derecho del Trabajo, buscan la promoción y certificación de la calidad en las relaciones laborales.