Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil

  1. Desirée Martínez Pérez 1
  2. José María Gavilán Izquierdo 2
  3. Martía de la O Toscano Cruz 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2017

Número: 7

Páginas: 226-244

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación más amplia que aborda el conocimiento y la utilización de los rincones como recurso metodológico y didáctico en las aulas de Educación Infantil. Nos centraremos concretamente, en las interacciones que se producen entre el alumnado en dichos rincones a partir de la interpretación que hace el docente. La muestra considerada la ha formado 15 profesores de centros educativos (11 colegios públicos y 4 colegios concertados) de un ámbito urbano (ciudad mediana) y de un ámbito rural. La muestra participante ha sido de 74 docentes de dichos centros. La metodología que hemos utilizado ha sido cuantitativa, tomando como fuente de recogida de datos un cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo por rincones en las aulas de Educación Infantil tiene importantes beneficios para los niños de estas edades tanto para las interacciones sociales como las afectivas.

Referencias bibliográficas

  • • Ávila, J.A. y Conde, S. (2013). Cuestionario y observación. Material inédito. Universidad de Huelva.
  • • Bassedas, E., Huguet, T., Solé, I. (1998). Aprender y Enseñar en Educación Infantil. Barcelona: Graó.
  • • Bañares, D., Bishop, A.J., Comas, O., Claustre, M., Escuela Infantil Platero y Yo; Garaigordobil, M., Hernández, T., Lobo, E., Marrón, M.J., Ortí, J., Pubill, B., Ruiz, A., Soler, M.P., Ruíz de Velasco, A. y Vidal, T. (2008). El juego como estrategia didáctica. Caracas: Laboratorio Educativo.
  • • Coloma, A.M; Jiménez, M.A y Sáez, A.M. (2007). Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad. Guía para el cambio metodológico y ejemplos desde infantil hacía la universidad. Madrid: PPC.
  • • Ezquerra, M. (2005). El espacio en la escuela infantil: algo que debe cuestionarse para educar mejor. En Sainz, M.C. & Argos, J. (Coords.). Educación Infantil, Contenidos, procesos y experiencias. Madrid: Narcea.
  • • Fernández, A.I. (2009). El trabajo por rincones en el aula de Educación Infantil. Ventajas del trabajo por rincones. Tipos de rincones. Innovación y Experiencias Educativas, 15, 1-8. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANA%20ISABEL_FERNANDEZ_2.pdf
  • • Gallego, J.L. (1988). Coord. Educación Infantil. Madrid: Aljibe.
  • • Ganaza, M. I. (2001). Evaluar los rincones: una práctica para mejorar la calidad en las aulas de educación infantil. Aula de Educación Infantil, 2, 6-10.
  • • Gema, G. (2009). Los rincones educativos como estrategia organizativa y didáctica. Innovación y experiencias educativas, 22, 1-10. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/CRISTINA%20GEMA_FERNANDEZ_SERON01.pdf
  • • George, D. y Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • • González, P. (2013). Rincones de Educación Sensorial en la Etapa de Educación Infantil. Revista Artista Digital, 37, 10-16. Recuperado de http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2013_octubre_2.pdf
  • • Ibañez, C. (2005). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La muralla.
  • • Ibañez, C. (2010). Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. Diseñar ambientes en educación infantil. Madrid: La Muralla.
  • • IBM SPSS STADISTIC (versión 21) [software de ordenador]. New York: IBM Corporation
  • • Martín, M.C. y Viera, A. M. (2000). La atención a la diversidad en educación infantil: Los rincones. Aula de Innovación educativa, 90, 25-32.
  • • Ramírez, L.F., Luchena, S., Del Campo, F., Delgado, J.R. (1998). Juegos tradicionales de Puertollano y su comarca. Ciudad Real: Ediciones Puertollano.
  • • Rodríguez, M. (2010). El rincón del juego simbólico en la Educación Infantil. Revista Extremeña sobre Formación y Educación Paidernex, 14. Recuperado de http://revista.academiamaestre.es/2010/12/el-rincon-del-juego-simbolico-en-la-educacion-infantil/
  • • Rodríguez, J. (2011). Los rincones de trabajo en el desarrollo de competencias básicas. Revista Docencia e investigación, 21, 105-130. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero11/06.pdf
  • • Securún, R. M. (1995). Rincón a rincón. Actividades para trabajar con niños de 3 a 8 años. Barcelona: Octaedro. 2ª Edición.
  • • Soriano-Fernández, M.R. (2008). Los rincones en educación. Revista Digital Ciencia y Didáctica, 1, 62-68. Recuperado de http://enfoqueseducativos.es/ciencia/ciencia_1.pdf#page=62
  • • Vidal, C. y Laguía, M. (2009). Rincones de la actividad en la escuela infantil (0-6 años). Barcelona: Graó.