Análisis de las concepciones docentes sobre ciudadanía en un caso de educación formal plurilingüe

  1. Delgado-Algarra, Emilio José 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Didácticas Específicas

ISSN: 1989-5240

Año de publicación: 2017

Número: 16

Páginas: 27-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didácticas Específicas

Resumen

En torno al Plan de Educación Plurilingüe en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y con el apoyo del programa de análisis cualitativo Atlas.ti, se busca conocer las concepciones de ciudadanía más significativas en un caso de experiencia formal; atendiendo, en paralelo, a algunos elementos destacados de la competencia plurilingüe y de la competencia pluricultural. Así pues, centrándonos en los resultados sobre “¿Cuáles son las concepciones de ciudadanía más significativas en contextos de educación formal plurilingüe?” y en relación con las respuestas de los responsables plan, se observa que, en este caso, el actor social plurilingüe responde a perfiles concretos de ciudadanía que lo sitúan entre el cosmopolitismo cívico y la democracia radical.

Referencias bibliográficas

  • CAI, W. W., y SANKARAN, G. (2015). Promoting Critical Thinking through an Interdisciplinary Study Abroad Program. Journal of International Students, 5 (1), 38-49. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1052832.pdf [consultado: 01/10/2016]
  • CARR, W. y KEMMIS, S. (1986). Becoming critical (11th edition). London: Deakin University Press
  • CORTINA, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.
  • COSTE, D., MOORE, D. y ZARATE, G. (2009). Plurilingual and Pluricultural Competence Studies towards a Common European Framework of Reference for language learning and teaching. Council of Europe.
  • COSTE, D. Y SIMON, D. L. (2009). The Plurilingual Social Actor. Language, Citizenship, Education, International Journal of Multilingualism, 6(2), 168-185.
  • CRESWELL, J. W. (2008). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (third edition). Upper Saddle River, New Jersey: Pearson International Edition.
  • DELGADO-ALGARRA, E. J. (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: estudio de caso en ESO. (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/10272/8841 [consultado: 03/12/2016]
  • DELGADO-ALGARRA, E. J. (2015a). Educación Ciudadana y Memoria Histórica en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, 14, pp. 97-109.
  • DELGADO-ALGARRA, E. J. (2015b). Investigación acción participativa como impulsora de la ciudadanía democrática y el cambio social. IJERI International Journal of Educational Research and Innovation, 3, pp. 1-11.
  • DELGADO-ALGARRA, E. J. (2016). Ciencias sociales y educación ciudadana: de la glocalización al actor social plurilingüe. III Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Sevilla, 28 – 30 de noviembre de 2016.
  • ESTEPA, J. (2013) (Ed.). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
  • GAJO, L. (2014). From Normalization to Didactization of Multilingualism: European and Francophone Research at the Crossroads between Linguistics and Didactics. In CONTEH, J. y MEIER, G. (Eds.). The Multilingual Turn in Languages Education: Opportunities and Challenges. UK: Multilingual Matters.
  • LEVINSON, M. (2014). Action civics in the classroom. Social Education, 2, 68-72.
  • MOUFFE, C. (1999). El retorno de lo político: Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.
  • PORLÁN, R.; MARTÍN DEL POZO, R.; MARTÍN, J. y RIVERO; A. (2001). La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Díada Editora.
  • SEVA, F., SORIANO, M. C. y VERA, M. I. (2010). La práctica docente en Ciencias Sociales: un análisis cualitativo. En ÁVILA, R. M., RIVERO, M. P. y DOMÍNGUEZ SANZ, P. L. (coords.). Metodología de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”.
  • TOLEDO, I., RUBIO, F. D. y HERMOSÍN, M. (2012). Creencias, rendimiento académico y actitudes de alumnos universitarios principiantes en un programa plurilingüe. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 18, 213-228.