El maltrato escolar en centros de educación primaria en la provincia de Huelva (España)

  1. Conde Vélez, Sara 1
  2. Ávila Fernández, José Antonio
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad

ISSN: 2451-6600 1515-2251

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Psicodebate 18(1) - Junio 2018 - Noviembre 2018

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 51-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.18682/PD.V18I1.743 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad

Resumen

El trabajo que se propone versa fundamentalmente sobre la percepción que tienen los niños y niñas sobre el maltrato entre compañeros y compañeras en la Educación Primaria así como el conocimiento de las intervenciones que realizan los centros educativos para prevenirla. En este sentido se procura un acercamiento al estudio de un contexto educativo, en el que el profesorado muestra su preocupación por los problemas de interrelación que se producen en él. Para ello se diseña y aplica un cuestionario a una muestra de 2156 sujetos, pertenecientes a treinta centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Huelva. Los resultados han permitido destacar la presencia, en primer lugar, del maltrato verbal, tanto directo como indirecto, seguido de la exclusión social y el maltrato físico directo. El alumnado de Educación Primaria se define, generalmente, como maltratador ocasional, aunque es baja su apreciación en los valores moderado y grave.

Referencias bibliográficas

  • Alsaker, F. D. & Vilén, U. L. (2010). El bullying en la edad preescolar. En R. Ortega (Ed.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 129-164). Madrid: Alianza Editorial.
  • Albaladejo-Blázquez, N., Ferrer-Cascales, R., Reig-Ferrer, A., & Fernández-Pascual, M.D. (2013). ¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión. Anales de psicología, 3(29), 1060-1069. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158431
  • Arón, A. (2008). Un programa de educación para la no violencia. En C. Berger & C. Lisboa (Eds.), Violencia escolar: Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica (pp. 265-296). Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
  • Arroyave. P. (2012). Factores de vulnera¬bilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1), 116-125.
  • Avilés-Martínez, J. M. (1999). CIMEI. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Valladolid: Autor.
  • Belsey, B. (2005). Ciberbullying: an emerging threta to the always of generation. Recuperado de http://www.cyberbullying.ca
  • Carbonell, J. L. (2009). Prevención de la violencia escolar. En J. Peredes & A. de la Herrán (Eds.), La práctica de la innovación educativa, (pp. 101-119). Madrid: Síntesis.
  • Carretero-Bermejo, R. (2011). Sexo, sexismo y acoso escolar entre iguales. Revista complutense de educación, 22(1), 27-43. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n1.2
  • Cerezo, F. (2006). Análisis comparativo de variables socioafectivas diferenciales entre los implicados en el bullying. Estudio de un caso de víctima-provocador. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 27-34.
  • Collell, J. & Escudé, C. (2003). Cuestionario para mejorar el conocimiento sobre uno mismo y sobre las relaciones con los demás. Recuperado de http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/webquest/local/bullyingresadir-4cuestionario-es.pdf
  • Defensor del Pueblo (2000). Violencia Escolar: El Maltrato entre Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Defensor del Pueblo.
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez-Arias, R., & Martín-Babarro, J. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, INJUVE.
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez-Arias, R., & Martín-Babarro, J. (2013). El acoso entre adolescentes en España. Preva¬lencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362, 348-379.
  • Farrington, D. (2005). Childhood origins of antisocial Behavior. Clinical Psychology and Psychotherapy, 12, 177-190. https://doi.org/10.1002/cpp.448
  • Fernández, I. & Ortega, R. (1998). Cuestionario sobre abusos entre compañeros. En I. Fernández (Ed.), Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad, (pp. 210-214). Madrid: Narcea.
  • Gómez-Bahillo, C. (2006). Protocolo para la medición de la convivencia en los Centros educativos no universitarios de la Comunidad autónoma de Aragón. Cuestionario para las asociaciones de madres y padres de alumnos. Recuperado de https://convivencia.files.wordpress.com/2012/05/investigacion_convivencia_aragong_bahillo-2006218p.pdf
  • Jiménez, A. (2007). El maltrato entre escolares (bullying) en el primer ciclo de educación secundaria obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva.
  • Lera, M. J. & Olías, F. (2002). Cuestionario de nominaciones Sociograma. Recuperado de http://www.psicoeducacion.eu/files/bullying/Instrumentos_bullying.pdf
  • Marín-Martínez, A. & Reidl-Martínez, L.M. (2013). Validación Psicométrica Del Cuestionario “Así Nos Llevamos En La Escuela” Para Evaluar El Hostigamiento Escolar (Bullying) En Primarias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 11-36.
  • Martínez, A. (2008). Situaciones de violencia en centros escolares. Madrid: FETE-UGT.
  • Martínez, P. (2012). El maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO. Bilbao: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa.
  • Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (3ª Ed.). Madrid: Ed. Morata.
  • Ortega, R., del Rey, R., & Mora-Merchán, J. (2001). Violencia entre escolares: conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 95-113.
  • Ortega, R., del Rey, R., & Mora-Merchán, J. A. (2008). Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar. Cuestionario del alumnado de Primaria. Recuperado de http://www.uco.es/laecovi/img/recursos/Niqo6GT1bRS2R0u.pdf
  • Ovejero, A., Smith, P. K., & Yubero, S. (2013). El acoso escolar y su prevención. Perspectivas internacionales. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Quintana P. A., Montgomery U. W., Mala¬ver S. C., & Ruiz S. G. (2010). Capaci¬dad de disfrute y percepción del apoyo comunitario en adolescentes especta¬dores de episodios de violencia entre pares (Bullying). Revista de Investiga¬ción en Psicología, 13(1), 139-150. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3742
  • Rodicio-García, M. L. & Iglesias-Cortizas, M. J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y Prevención. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Ruiz, R., Riuró, M., & Tesouro, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(1), 345-368.
  • Sánchez, V. & Ortega, R. (2010). El estudio científico del fenómeno bullying. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar, (pp. 55-80). Madrid: Alianza Editorial.
  • Wang, J., Iannotti, R. J., & Nansel, T. R. (2009). School bullying Among Adolescents in the United States: physical, verbal, relational and cyber. Journal of Adolescent Health, 45, 368-375. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2009.03.021