La humanización de la atención de enfermería en salud laboral

  1. Llanes Fernández de la Cueva, Gloria 1
  2. Bejarano Álvarez, David
  3. Márquez Rodríguez, Lourdes María
  4. Ponce Pérez, Cristina
  5. Martínez Ramírez, Ruth María
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista Enfermería del Trabajo

ISSN: 2174-2510

Año de publicación: 2018

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 18-26

Tipo: Artículo

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Resumen

La humanización de la atención, o la atención humanizada se podría definir como la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia de calidad centrada en el individuo.Es frecuente escuchar hablar de humanización de los cuidados en muchos de los ámbitos de la enfermería y de la salud, pero no es habitual incorporar esta práctica a la Salud Laboral.La presente revisión bibliográfica trata de arrojar un poco de luz a la Humanización de la Atención en Salud Laboral, adaptando conceptos de humanización en otros servicios sanitarios al campo de la Enfermería del Trabajo.Muchas de las atenciones prestadas en las consultas de Salud Laboral, están inmersas en la deshumanización. La falta de tiempo, de conocimientos sobre la misma y de actitudes, son los causantes de la misma.Para humanizar una atención en Salud Laboral, se requiere un compromiso por parte de las organizaciones o instituciones prestadoras de servicios, una actitud receptiva por parte del trabajador y un perfil profesional adaptado y formado para humanizar.Para ello, se plantea el Decálogo de la Humanización en Salud Laboral que tiene en cuenta aspectos como: realizar un correcto saludo y presentación, utilizar un lenguaje compresible y adecuado a las características del trabajador, fomentar un trato educado, proporcionar información, explicar cada técnica y procedimiento, fomentar la autonomía, preservar la intimidad del trabajador, respetar la confidencialidad y tener en cuenta las actitudes que un enfermero del trabajo debe tener para conseguir una atención humanizada (tolerancia, empatía, respeto, equidad, simpatía, autenticidad) .Así, con la implicación de los profesionales y de las instituciones, se puede llegar a conseguir una Atención Humanizada en Salud Laboral. 

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