La emoción en el cine

  1. Beatriz Peña Acuña 1
  1. 1 Universidad San Antonio. Murcia
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2009

Número: 102

Páginas: 1-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2009.102.1-25 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

En esta exposición se intentará iluminar las posibilidades del uso de la emoción en el cine en cuanto a la transmisión de un valor contemplado desde una perspectiva cognitivista. Para ello, se toma como objeto de estudio una secuencia de un cineasta que domina esta posibilidad, Steven Spielberg. Se destacan dos puntos relevantes del placer cognitivo en relación a la emoción: la experiencia visceral y la identificación empática aplicados a la secuencia dieciocho de la película Minority report. Se incluye una síntesis de los recursos cinematográficos del cineasta, una introducción sobre su obra filmográfica, las obras donde se trata el tema de la libertad de conciencia y el panorama de algunas teorías sobre la emoción.

Referencias bibliográficas

  • Arregui, J.V. y Choza, J., Filosofía del hombre, 4ª edición, Rialp, Madrid, 1995
  • Buckland, W., Directed by Steven Spielberg, Continuum international, New York/London, 2006
  • Caldevilla Dominguez, D., El estilema de autor en Steven Spielberg: un sello personal en lo audiovisual, tesis, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II), Madrid, Manuscrito inédito, 2000
  • Caldevilla Dominguez, D., El sello Spielberg, Vision Net, Madrid, 2005
  • Catret, A, ¿Emocionalmente inteligentes?, ed. Palabra, Madrid, 2001
  • Friedman, L.D. y Notbohm B (ed.) Steven Spielberg interviews, University Press of Missisipi, 2000
  • Guerrero Muñoz, "Personalidad, experiencia y conocimiento emocional", en Jareño J. y García Olmo M. A.(ed.), Humanidades para un siglo incierto, Fundación Universitaria San Antonio, Murcia, 2003
  • Godard, J. P., Spielberg, Rivages, Paris, 1987 La Polla, F., Steven Spielberg, La Nuova Italia, Firenze, 1978 McBride, J.,
  • Steven Spielberg a biography, Faber and Faber, London, 1997
  • Muñoz García, J. J., El ser humano visto a través del cine, Rialp, Madrid, 2003
  • Plantinga, C. y Smith, G. M (eds.), Passionate Views: Film, Cognition and Emotion John Hopkins University Press, Baltimore, 1999
  • Rodrigo Alsina, M., Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas, Universitat de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, 2001
  • Sánchez Escalonilla García-Rico, A., La infancia como constante y su evolución en la obra cinematográfica de Steven Spielberg, Universidad Complutense de Madrid, 1995
  • Tan, E., Emotion and the structure of narrative film: film as an emotion machine, Mahwah, Lawrence, Erlbaum, 1996