De la crítica del pensamiento al pensamiento crítico

  1. Francisco José García Moro 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La Educación Social en la segunda generación de leyes de servicios sociales

Número: 29

Páginas: 110-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

La necesidad de potenciar en el alumnado que estudia la carrera de educación social la adquisición de pensamiento crítico y reflexivo resulta fundamental en tanto y cuanto el educador social, en el sentido general del término, se constituye en un referente de cambio que alienta la transformación de realidades proponiendo posibilidades que transcienden lo que limita y ensombrece. En el presente artículo, el autor reflexiona acerca de las bondades del pensamiento crítico como estrategia que alerta sobre lo innecesario o lo sedante que caracteriza muchas veces el discurso social, y como posición que potencia la acción basada en la investigación de lo que pasa y de las posibilidades alternativas a lo que hay.