Evaluación de la práctica de actividad física, la adherencia a la dieta y el comportamiento y su relación con la calidad de vida en estudiantes de Educación Primaria
- Rodríguez Rosado, Josué 1
- Iglesias Fernández, Álvaro 1
- Molina López, Jorge 1
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2020
Número: 38
Páginas: 129-136
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la práctica de actividad física (AF), la adherencia a la dieta mediterránea (DM), las capacidades y dificultades y la calidad de vida (CV) según el sexo y el nivel de AF, así como la asociación de las variables independientes de nuestro estudio (la práctica de AF, la DM y el comportamiento) con la CV de estudiantes de segundo ciclo de E. Primaria. Un total de 114 niños y niñas de 3º y 4º de E. Primaria de escuelas públicas Manuel Pérez, Las Viñas y Reyes Católicos se ofrecieron a participar en el estudio. La AF fue determinada a través del cuestionario PAQ-A, la adherencia a la DM se determinó mediante cuestionario KIDMED, el comportamiento a través del SDQ-Cas, y la CV con el Kidscreen-27. Se observó la misma práctica de AF en niños y en niñas. Los niños mostraron más hiperactividad y las niñas una mayor conducta prosocial. La alta AF se relacionó significativamente con CV pero no con las capacidades y dificultades ni con la DM. Por último, el análisis de regresión lineal multivariado mostró que una alta AF y la DM se asociaron con el bienestar físico y el entorno escolar. Las capacidades y dificultades se asociaron con las dimensiones del bienestar físico, psicológico, entorno escolar y amigos/social. Finalmente, una alta AF y las capacidades y dificultades estuvieron de igual modo asociadas con la CV global.
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