Estudios de caso de la inteligencia emocional en los estudiantes de grado de educación

  1. Beatriz Peña Acuña 1
  2. María Luisa García Hernández 2
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de Ciencias de la Comunicación e Información

ISSN: 2695-5016

Año de publicación: 2018

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 37-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.35742/RCCI.2018.23(2).37-53 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se trata de una investigación sobre inteligencia emocional llevada a cabo en dos casos de estudio con alumnas universitarias españolas de los Grados de Educación mediante un proyecto con carácter innovador en el que se les introdujo a contenidos de inteligencia emocional, se trabajaba la inteligencia emocional en el aula de forma trasversal identificando las emociones, se les animó a apuntar un diario de notas sobre el clima emocional del aula, a identificar en obras audiovisuales las emociones vividas en el lenguaje corporal junto a los tipos de inteligencia hallados en los personajes, así como la relación de la inteligencia emocional con la inteligencia social con respecto a la expresión y la empatía.Queríamos hacer esta investigación para comprobar la eficacia de las actividades docentes y el interés de las alumnas sobre esta cuestión con el fin de vertebrar con posterioridad un proyecto de innovación sobre inteligencia emocional que fuera financiado. La herramienta de investigación usada ha consistido en un test para que autoevaluaran la inteligencia emocional antes y después de aplicársele la metodología docente para que se conocieran, y en una entrevista semiestructurada que recogía datos cuantitativos y datos cualitativos y de la que extraemos datos.

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