Construcción de la identidad profesional del futuro docente de Secundaria
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Año de publicación: 2021
Volumen: 25
Número: 1
Páginas: 109-130
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resumen
La identidad profesional es empleada como un recurso desde el que dar a conocer diferentes dimensiones que configuran el proceso de construcción del futuro profesorado. Este trabajo indaga en dos factores esenciales ligados a este proceso como son el perfil de los estudiantes (intereses y cualidades mostradas) y las propiedades de una formación inicial, reestructurada a modo de máster educativo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a la que aún se le atribuyen diversas carencias. Para atender a esta realidad, se diseña un planteamiento metodológico mixto apoyado en un estudio de casos múltiples (3 Universidades de Andalucía) del que se deriva una muestra de 399 estudiantes matriculados en el máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES). Para la recogida de información se emplean un cuestionario y seis grupos de discusión que reportan unos datos analizados mediante los softwares SPSS y Maxqda respectivamente. Un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) complementado con la información cualitativa permite alcanzar una visión subjetiva de un fenómeno educativo con matices difícilmente cuantificables, pero cuyos resultados dejan entrever la presencia de 3 posibles factores principales (el interés por la docencia; las cualidades personales y las propiedades de la formación inicial) que ayudan a explicar el proceso de construcción de la identidad de un futuro docente que, entiende la vocación como un elemento clave para afrontar una etapa educativa “problemática” y cuya formación inicial ha de estar orientada a las necesidades actuales de las aulas de educación secundaria
Información de financiación
Esta investigaci?n no recibi? financiaci?n externaReferencias bibliográficas
- Beijard, D., Meijer, P.C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107-128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001
- Benarroch, A., Cepero, S. y Perales, F.J. (2013). Implementación del Máster de Profesorado de Secundaria: metodología y resultados de su evaluación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 594-615. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2811
- Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios Sobre Educación, 12, 13-30. https://doi.org/10.15581/004.12.13-30
- __ (2018). Desarrollo profesional docente: ausencia de carrera profesional. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: https://cuedespyd.hypotheses.org/4517
- Buendía, L., Berrocal, E., Olmedo, E., Pegalajar, M., Ruiz, M.A. y Tomé, E. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Bordón, 63(3), 57-74.
- Cachón, J., López, I., Romero, S., Zagalaz, M.L. y González, C. (2015). Opinión de docentes y estudiantes del máster de secundaria sobre las aportaciones de este a la formación del profesorado, la calidad docente y los intereses personales. Magister 27,1-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.magis.2015.03.001
- Cantón, I. y Tardif, M. (Coord.) (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea.
- Cardona, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.
- Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
- Díaz, J., Alfageme, M.B. y Serrano, F.J. (2013). Identidad profesional de los docentes en formación de ciencias sociales. Enseñanza de las ciencias sociales, 12, 77-89. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/271370
- Eirín R., García, H. y Montero, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(2). Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/7378#.VT5CPyE5_IU
- Esteve, J.M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-29. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_01.pdf
- Fernández, R. y Sánchez, L. (2014). Competencias docentes en Secundaria. Análisis de perfiles de profesorado. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(1), 1-13. DOI: 10.7203/relieve.20.1.3786.
- Figuera-Gazo, P., Buxarrais-Estrada, M. R., Llanes-Ordóñez, J. y Venceslao-Pueyo, M. (2018). Perfil, motivación y satisfacción académica en los estudiantes de máster: el caso de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estudios sobre educación, 34,219-237. DOI: https://doi.org/10.15581/004.34.219-237
- Glutting, J. (2002). Some psychometric properties of a system to measure ADHD. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 194-209.
- Hernández, M. J. y Carrasco, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching, 30(2), 127-152. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/9318
- Imbernón, F. (2004). La formación y el desarrollo profesional del profesorado, Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
- Lorenzo-Vicente, J.A., Muñoz-Galiano, I.M. y Beas-Miranda, M. (2015). Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva europea. Revista Complutense de Educación, 26(3), 741-757. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44866
- MacBeath, J. (2012). Future of Teaching Profession. Cambridge: Education International Research Institute.
- Manso, J. y Martín, E. (2014). Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 145-169. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-258
- Martínez de la Hidalga, Z. y Villardón-Gallego, L. (2015). La imagen del profesor de educación secundaria en la formación inicial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 452-467. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/66374
- __ (2018). El prestigio social de la profesión según los futuros docentes de educación primaria y secundaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 289-308. doi:10.30827/profesorado.v22i2.7724
- MECD. (2007). Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. BOE de 29 de diciembre de 2007, núm.12, pp. 53751 a 53753. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53751-53753.pdf
- MECD. (2011). Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster. BOE de 5 de octubre de 2011, núm. 240, pp. 104665-104671. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2011/10/05/pdfs/BOE-A-2011-15628.pdf
- Meng, L., Muñoz, M. A. y Wu, D. (2015). Teachers’ perceptions of effective teaching: a theory-based exploratory study of teachers from China. Educational Psychology, 36(3), 461-480. doi:10.1080/01443410.2015.1008402
- Molina, M.Á. y Esteve, R.P. (2016). El pensamiento del alumnado respecto de la formación inicial en el Máster de Educación Secundaria. En XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Valencia.
- Muñoz-Fernández, G.A., Rodríguez-Gutiérrez, P. y Luque-Vílchez, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22(1), 71-92. doi: 10.5944/educXX1.20007
- OCDE (2018a). Docentes en Iberoamérica. Análisis de PISA y TALIS. Madrid: OCDE y Fundación SM. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1egHcK15aEzrE9aa_kNW_5rGI_HwKazhg/view
- __ (2018b). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2018. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Secretaría General Técnica. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/inee/
- Pontes, A., Ariza, L. y Del Rey, R. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, Society & Education, 2(2), 131-142. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/59341
- Pontes, A., Serrano, R. y Poyatos, F.J. (2012). Concepciones y motivaciones sobre el desarrollo docente en la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 533-551. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2807
- Puentes, R.V., Botía, A.B. y Verdejo, A.M. (2015). A review of the initial teachers’s education in Spain: The masters in secondary education. Educação em Revista, 31(3), 251-278. http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698132995
- Reoyo, N., Carbonero, M. A. y Martín, L. J. (2017). Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria. Revista de educación, (376), 62-86. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21741/19/0
- Schulte, D. P., Slate, J. R., y Onwuegbuzie, A. J. (2011). Hispanic college students’ views of effective middle-school teachers: A multi-stage mixed analysis. Learning Environments Research, 14(2), 135-153. doi:10.1007/s10984-011-9088-9
- Serrano, R. (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. (Tesis doctoral). Recuperado de http://helvia.uco.es/xmlui/ handle/10396/11450
- Serrano, R. y Pontes, A. (2015). Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 489-505. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.203471
- __ (2017). Diferencias entre expectativas y logros en las competencias del Practicum del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 1-18. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.235151
- Solís, E., Martín, R., Rivero., A. y Porlán, R. (2013). Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 496-513. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2805
- Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos (4ª ed.). Madrid: Ediciones Morata.
- Tribó, G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XX1, 11(1), 183-209. doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.314
- Yanes, C. y Ries, F. (2013). Liderando el cambio: estudio sobre las necesidades formativas de los futuros docentes de secundaria. Revista Fuentes, 14, 105-124. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2355