Validación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingreso

  1. Manuel Delgado-García 1
  2. Sara Conde Vélez 1
  3. Mª Carmen Azaustre Lorenzo 1
  1. 1 Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Departamento de Pedagogía. Huelva, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2021

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 92-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.32.NUM.1.2021.30742 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El ingreso en la Universidad trasciende a los estudiantes desde múltiples dimensiones (organizativas, sociales, personales) y su adaptación va a depender de sus destrezas para afrontar y superar las necesidades que surjan. Esta investigación tiene como objetivo diseñar y someter a procesos de validación un instrumento para conocer la incidencia e interacción de determinados factores (ligados a motivaciones personales u orientaciones académicas y hacia la carrera) en la generación de esas necesidades. Se utiliza una metodología tipo encuesta para distribuir un cuestionario entre los estudiantes del primer curso de diferentes grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. El instrumento está constituido por 3 escalas (motivaciones de ingreso; necesidades de orientación académica; necesidades de orientación para la carrera) que incorporan indicadores claves para comprender la realidad del primer contacto del alumno con sus estudios universitarios.Los resultados ofrecen análisis descriptivos y de correlación de cada una de estas escalas para acceder a las interacciones entre los factores emergentes; también se establecen procedimientos de validación y fiabilidad del instrumento mediante la valoración de la consistencia interna y el análisis factorial de cada escala. Como conclusión, se ofrece un instrumento útil para orientadores y profesorado universitario, con rigurosas propiedades psicométricas que dejan entrever la existencia de siete factores clave para ayudar a comprender el constructo teórico de referencia y de esta forma contribuir a la detección y evaluación de necesidades de orientación en los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Pérez, P. R.y López-Aguilar, D. (noviembre, 2016). El profesorado y la valoración de las competencias del alumnado universitario de nuevo ingreso. Trabajo presentado en la International Conference IAEVG. Promoting Equity through Guidance: Reflection Action Impact.
  • Álvarez-Pérez, P. R.yLópez-Aguilar, D. (2019). Perfil de ingreso y problemas de adaptación del alumnado universitario según la perspectiva del profesorado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 46-63. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019
  • Allueva, P., Zulaica, F.y Abadía, A.R. (2016). Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza. Integración de los estudiantes en la Universidad: Binomio Tutor-Mentor. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 2273-2281). Asociación Científica de Psicología y Educación.
  • Amor, M. I. (2017). Análisis de las propiedades psicométricas de una escala sobre las necesidades del alumnado en la tutoría.Revista de Pedagogía, 38(103), 35-57. https://www.redalyc.org/pdf/659/65954978003.pdf
  • Árias, M., Álvarez, P. R., García, M.C., Cabrera, J., Martín del Río, M. D.y Robayna, M. (2005). La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un estudio en el primer curso de Enfermería de la Universidad de La Laguna.Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,16(2), 319-331. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11377
  • Arnoux, C. et al. (2018). Meaning-Centered Career Intervention for College Students. In V. Cohen-Scali, J. Rossier, yL. Nota (Eds). New perspectives on career counseling and guidance in Europe. (pp. 133-146). Springer.
  • Artís, M., Suriñach, J., Clar, M.y Duque, J.C. (2008). Estudio de las características individuales que determinan las tasas de abandono en la Universitat de Barcelona.Universitat de Barcelona.
  • Belloc, F., Maruotti, A.yPetrella, L. (2011). How individual characteristics affect university students drop-out: a semiparametric mixed-effects model for an Italian case study. Journal of Applied Statistics, 38(10), 2225-2239. https://doi.org/10.1080/02664763.2010.545373
  • Bernardo, A., Cervero, A., Esteban, M., Tuero, E., Solano, P.y Casanova, J. R. (2017). Proyecto E-Orientación, una necesidad desde el campo de la orientación educativa. Revista d’Innovació Docent Universitària, 9,81-95. https://doi.org/10.1344/RIDU2017.9.7
  • Byrne, B. (2010). Structural equation modelling with AMOS. Taylor and Francis Group.
  • Cabrera, L., Bethencourt, J. T., González, M.y Álvarez-Pérez, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 105-127. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm
  • Campoy, T. J.y Pantoja, A. (2000). La orientación en la universidad de Jaén. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19), 77-106.https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11325
  • Cohen, V., Rossier, J.yNota, L. (Eds.). (2018). New perspectives on career counseling and guidance in Europe: Building careers in changing and diverse societies. Zúrich, Switzerland: Springer.https://doi.org/10.1007/978-3-319-61476-2
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (2019). La universidad española en cifras. Año 2017 y curso académico 2017/2018. http://www.crue.org/SitePages/La-Universidad-Espa%C3%B1ola-en-Cifras.aspx
  • Creed, P.y Hood,M. (2015). The relationship between career adaptability, person and situation variables, and career concerns in Young adults. Journal of Vocational Behavior, 74(2), 210-229. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2008.12.004
  • Domingo, J., Fernández-Gálvez, J.y Barrero, B. (2016). El orientador escolar ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 18(2), 27-39.https://redie.uabc.mx/redie/article/view/966.
  • Escolano, E., Lizalde, M., Serrano, R. M.y Casanova, Ó. (2019). Análisis de las necesidades del alumnado de nuevo ingreso en los Gradosen Magisterio: Implicaciones para el diseño del Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.Revista Complutense de Educación,30(2), 545.https://doi.org/10.5209/RCED.57779
  • Farriols, N., Vilaregut, A., Palma, C., Dotras, P., Llinares, M.y Dalmau, C. (2014). Estudio descriptivo de un modelo de orientación universitario. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 106-120. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13861
  • Fernández-Díaz, M. J. (2006). Necesidades de los estudiantes universitarios ante la realidad del EEES.MEC.
  • Figuera, P. y González, M. Á. (2014). La intervención orientadora y tutorial en la adaptación y persistencia del alumnado en la universidad. Revista de Orientación Educacional, 28(54), 31-50. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/428127
  • Figuera, P., Torrado, M., Dorio, I. y Freixa, M. (2015). Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: implicaciones para la orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 107-123. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.220101
  • Harrison, N. (2018). Using the Lens of ‘Possible Selves’ to Explore Access to Higher Education: A New Conceptual Model for Practice, Policy, and Research. Social Sciences, 7(10), 1-21. https://doi.org/10.3390/socsci7100209
  • Hernández, C., López, M. y Olmedo, E. (2015). Evaluación de la satisfacción de estudiantes universitarios de nuevo ingreso con el programa E.S.C.L.O.S.A.: experiencia de un programa de orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 26(2), 123-135. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15219
  • Hofstadt, C.V., Quiles, Y., Quiles, M.J.y Rodríguez, J. (2005). Necesidades de información al inicio de los estudios universitarios.Educación XX1, (8), 185-199. https://doi.org/10.5944/educxx1.8.1 Hoyt, K.B. (2005). Career Education. History and Future. NCDA.
  • Íñiguez, T., Elboj, C. y Valero, D. (2016). La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado. Causas y propuestas estratégicas de prevención. Educar, 52(2), 285-313. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/311810
  • Kline, R. (2010). Principles and practice of structural equation modelling. The Guilford Press.
  • Landry, C. C. (2003). Self-efficacy, motivation and outcome expectation correlates of college students, intention certainty(publication No.1254) [Doctoral dissertation, University of Southwestern Louisiana] LSU Doctoral Dissertations. https://digitalcommons.lsu.edu/gradschool_dissertations/1254
  • Lee, I. H., Rojewski, J. W.y Hill, R. B. (2013). Classifying Korean adolescents’ career preparedness. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 13, 25-45. https://doi.org/10.1007/s10775-012-9236-5
  • Lerchundi, I., Núñez del Río, M.y González, R. (2015). Career choice in enginstudents. Anales de Psicología, 31(1), 269-279. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.159161
  • Llanes, J., Figuera, P.y Torrado, M. (2017). Desarrollo de la empleabilidad y gestión personal de la carrera en Graduados en Pedagogía. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 46-60. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20118
  • Manzano-Soto, N.y Roldan-Morales, C. (2015). Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 121-140. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16404
  • Martínez, M. (2009). La orientación y la tutoría en la Universidad en el marco del espacio europeo de Educación Superior (EEES). Revista Fuentes, 9,78-97. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2540
  • Martínez, P., Pérez, F. J.y González, N. (2019). ¿Qué necesita el alumnado de la tutoría universitaria? Validación de un instrumento de medida através de un análisis multivariante. Educación XX1, 22(1), 189-213. https://doi.org/10.5944/educxx1.21302
  • Moreno-Yaguana, P. E.y Sánchez-García, M. F. (2018). Cuestionario de Necesidades de Orientación Universitaria. RevistaIberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 47(2), 95-109.https://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.07
  • Muñoz, J. L.y Gairín, J. (2013). Orientación y Tutoría durante los estudios universitarios: el Plan de Acción Tutorial. Revista Fuentes, 14, 171-192. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2358
  • Pereira, M., Martís R.y Pascual, J. (2019). Evaluación de las necesidades de orientación y educación para la carrera en seis Grados de Educación. Bases para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial. Educación XX1, 22(2), 309-334. https://doi.org/10.5944/educxx1.22721
  • Rodríguez-Moreno, M. L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Universidad de Barcelona.
  • Salmerón, H., Ortiz, L.y Rodríguez, S. (2005). Evaluación de necesidades de orientación universitaria del alumnado marroquí que pretende acceder a universidades españolas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(2), 225-256. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11372
  • Sánchez-García, M. F. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la Universidad: un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales. Revista de Orientación y psicopedagogía,9(15), 87-107. https://www2.uned.es/reop/pdfs/1998/09-15-1---087-Sanchez.pdf
  • Sánchez, Mª. F.,Manzano, N., Rísquez, A.y Suárez, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia.Revista de Educación, 356, 719-732.https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-119
  • Solaguren-Beascoa, M.y Moreno, L. (2016). Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías académicas. Educación XX1, 19(1), 247-266.https://doi.org/10.5944/educxx1.15586
  • Suarez Lantarón, B. (2014). Los servicios de orientación profesional en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 12(1), 73-91. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5565
  • Urbanaviciute, I., Pociute, B., Kairys, A.y Liniauskaite, A. (2016). Perceived career barriers and vocational outcomes among university undergraduates: Exploring mediation and moderation effects. Journal of Vocational Behavior, 92, 12-21. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.11.001
  • Ursin, J. (2017). Tranforming Finnish Higher Education: Institutional Mergers and Conflicting Academic Identities. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 307-316. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.295831
  • Vergara, J. R., Boj, E., Barriga, O.y Díaz, C. (2017). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación, 28(2), 609-630. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50009