Validación de un instrumento para detectar necesidades de orientación en alumnado universitario de nuevo ingreso

  1. Manuel Delgado-García 1
  2. Sara Conde Vélez 1
  3. Mª Carmen Azaustre Lorenzo 1
  1. 1 Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Departamento de Pedagogía. Huelva, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2021

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 92-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.32.NUM.1.2021.30742 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El ingreso en la Universidad trasciende a los estudiantes desde múltiples dimensiones (organizativas, sociales, personales) y su adaptación va a depender de sus destrezas para afrontar y superar las necesidades que surjan. Esta investigación tiene como objetivo diseñar y someter a procesos de validación un instrumento para conocer la incidencia e interacción de determinados factores (ligados a motivaciones personales u orientaciones académicas y hacia la carrera) en la generación de esas necesidades. Se utiliza una metodología tipo encuesta para distribuir un cuestionario entre los estudiantes del primer curso de diferentes grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. El instrumento está constituido por 3 escalas (motivaciones de ingreso; necesidades de orientación académica; necesidades de orientación para la carrera) que incorporan indicadores claves para comprender la realidad del primer contacto del alumno con sus estudios universitarios.Los resultados ofrecen análisis descriptivos y de correlación de cada una de estas escalas para acceder a las interacciones entre los factores emergentes; también se establecen procedimientos de validación y fiabilidad del instrumento mediante la valoración de la consistencia interna y el análisis factorial de cada escala. Como conclusión, se ofrece un instrumento útil para orientadores y profesorado universitario, con rigurosas propiedades psicométricas que dejan entrever la existencia de siete factores clave para ayudar a comprender el constructo teórico de referencia y de esta forma contribuir a la detección y evaluación de necesidades de orientación en los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad.

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