Análisis de la Educación Intercultural en la enseñanza superior. El caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Ruiz-Rodríguez, José Antonio 1
- Delgado-García, Manuel 1
-
1
Universidad de Huelva
info
ISSN: 1697-5200, 2172-3427
Ano de publicación: 2021
Volume: 19
Número: 2
Páxinas: 227-242
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de investigación en educación
Resumo
El fenómeno migratorio y la interculturalidad son realidades sociales atendidas desde las instituciones educativas a diferentes niveles. En los últimos años, los estudios centrados en este campo de conocimiento se han intensificado y, como consecuencia, este trabajo pretende dar a conocer cómo se integra la formación en Educación Intercultural en las titulaciones universitarias oficiales andaluzas. Desde una perspectiva de análisis cualitativo, apoyado en el análisis documental (planes de estudios y guías docentes), se aborda comparativamente la realidad de 4 universidades. Los resultados reflejan diferencias en el tratamiento de la Educación Intercultural y se infiere cierta relación con el saldo migratorio. Finalmente, se realiza una propuesta de mejora que ayude a optimizar la formación universitaria en Educación Intercultural.
Referencias bibliográficas
- Aguado, M.T. (1991). La Educación Intercultural: concepto, paradigmas y realizaciones. En C. Jiménez (ed.). Lecturas de Pedagogía Diferencial (pp. 87-104). Dykinson.
- Bernabé, M.M. (2016). Formación para la ciudadanía intercultural en Educación Infantil. ¿Qué sucede en las universidades valencianas? Revista de currículum y formación del profesorado, 20(2), 328-348. Recuperado de: https://n9.cl/1n7qn
- Bueno, J.J. (2008). Nuevos retos, nuevas perspectivas para la Educación multicultural. Revista Educación Inclusiva, 1, 59-76. Recuperado de: https://n9.cl/8ij2i
- Cala, V.C., Soriano-Ayala, E. y López-Martínez, M.J. (2018). Actitudes hacia personas refugiadas y ciudadanía europea inclusiva. Análisis para una propuesta educativa intercultural con el profesorado en formación. RELIEVE, 24(2), art. M1. https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13320
- Carbonell, F. (1995). Inmigración, diversidad cultural, desigualdad social y educación. MEC.
- Carrasco, M.J. y Coronel, J.M. (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1),75-98. https://doi.org/10.5944/educxx1.17492
- Díaz De Rada, A. (2010). Cultura, antropología y otras tonterías. Editorial Trotta. Di Caudo-Villoslada, M.V. (2020). “No estamos de acuerdo con el título”. Escribir un libro con estudiantes universitarios interculturales. Magis, 13, 1-27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.neat
- Etxeberría, F. y Elósegui, C. (2010). Integración del alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas. Revista Española de Educación Comparada, 16, 235-263. Recuperado de: https://n9.cl/rl7i7
- Espinoza, E., Herrera, L.A. y Castellano, J.M. (2019). La dimensión intercultural en la formación docente en Ecuador. Psicología, Sociedad y Educación, 11(3), 341-354. https://doi.org/10.25115/psye.v11i3.2253
- Fernández-Agüero, M. y Garrote, M. (2019). ‘No es mi competencia intercultural, soy yo.’ La identidad intercultural del profesorado de lenguas extranjeras en formación. Educar, 55(1), 159-182. https://doi.org/10.5565/rev/educar.985
- Gallardo, H. (2016). Teoría crítica y derechos humanos. Una lectura latinoamericana. Colectivo sobre Teoría Crítica y derechos humanos.
- García, F.J., Barragán, C. y Granados, A. (2004). Multiculturalismo, etnoeducación y Educación Intercultural.Memorias del Primer Foro de Etnoeducación Afrocolombiana. Ministerio de Educación Nacional.
- García Llamas, J.L. (2005). Educación Intercultural. Análisis y propuestas. Revista de Educación, 336, 89-109. Recuperado de: https://n9.cl/ze3f1
- Gil-Madrona, P., Gómez-Barreto, I. y González-Víllora, S. (2016). Percepción de los estudiantes de maestro de educación infantil sobre su formación intercultural. Magis, 9, 111-128. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.pmei
- Giménez, C. (2003). Pluralismo, Multiculturalismo e Interculturalidad. Propuesta de clarificación y apuntes educativos. Educación y Futuro digital: Educación Intercultural, 8, 9-26. Recuperado de: https://n9.cl/ajlxo
- González-Falcón, I. (2003). La inmigración en España. Un nuevo reto social y educativo (Trabajo de Investigación. Bienio de Doctorado 2001-2003). Universidad de Huelva. Inédito.
- González-Falcón, I. (2006). Formación del profesorado, inmigración e interculturalidad. Reflexiones desde la escuela. El Guiniguada, 15-16, 95-108. Recuperado de: https://n9.cl/bmthy
- González-González, H., Álvarez-Castillo, J.L. y Fernández-Caminero, G. (2012). Fundamentando la formación de los educadores profesionales en competencias interculturales: la toma de perspectiva. Bordón, 64(1), 89-107. Recuperado de: https://n9.cl/i9x3w
- Grañeras, M., Lamelas, R., Segalerva, A., Vázquez, E., Gordo, J.L. y Molinuevo, J. (1998). La investigación sobre Educación Intercultural. En M. Grañeras, R. Lamelas, A. Segalerva, E. Vázquez, J.L. Gordo y J. Molinuevo (Eds). Catorce años de investigación sobre las desigualdades sociales en España (pp. 111-150). CIDE.
- Han, B. (2018). Hiperculturalidad. Herder Editorial.
- Herrera, J. (2005). Prólogo al libro de Boaventura de Sousa Santos. Foro Social Mundial. Manual de uso. Icaria.
- Hidalgo, V. (2005). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: Evolución de un término. Universitas tarraconensis: Revista de ciències de l’educació, 1, 75-85. Recuperado de: https://n9.cl/etsm7
- Horkheimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Ediciones Paidós.
- Junta de Andalucía (2020). Estadística de variaciones residenciales. Andalucía: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Recuperado de: https://cutt.ly/KtiD9v
- PLouzao, M. (2019). Educación Intercultural: de la urgencia cuantitativa a la exigencia democrática. Orientaciones para la investigación y la acción en el contexto educativo asturiano. Revista de Investigación en Educación, 17(1), 44-54. Recuperado de: http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/378
- Lozano, R. (2005). Interculturalidad: Desafío y proceso en construcción. Manual de capacitación. Servicios en Comunicación Intercultural-SERVINDI. Sinco Editores.
- McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Pearson Editorial S.A. Molina, J.F. (1994). Sociedad y educación: perspectivas interculturales. Universidad de Lleida y Promociones y Publicaciones Universitarias.
- OIM (2006). Glosario sobre migración. Derecho Internacional sobre migración. Organización Internacional para las migraciones.
- Peñalva, A. y Leiva, J.J. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55(1), 141-158. https://doi.org/10.5565/rev/educar.989 Popkewitz, T.S., Pitman, A. y Barry, A. (1986). Educational reform and its millennial quality: the 1980s. Journal of Curriculum Studies, 18(3), 267-283. https://doi.org/10.1080/0022027860180304
- Puig, J.M. (1995). La educación moral en la enseñanza obligatoria. Horsori Editoral.
- Sáez-López, J.M., Miyata, Y. y Domínguez-Garrido, M.C. (2016). Codificación creativa y proyectos interculturales en Educación Superior: Un estudio de caso en tres universidades. RIED, 19(2), 145-165. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.15796
- Salvat, P. (2001). Universalismo y contextualismo: ¿es posible y/o necesaria una ética universalista hoy? Revista Novamérica, 91, 31. Recuperado de:https://www.yumpu.com/es/document/view/13725295/universalismo-y-contextualismo-universidad-alberto-hurtado
- Soltonovich, A. (2012). Derechos humanos y teoría crítica de la sociedad. En M.H. Respreto (Coord.). Derechos Humanos en tiempos de globalización y neoparamilitarismo en Colombia. UPTC.
- Touriñán López, J.M. (2005). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Revista Galega do Ensino, 47, 1.367-1.418. Recuperado de: https://cutt.ly/jRlKbme
- Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, 19(48), 25-35. Recuperado de: https://n9.cl/a436v