Revisión Sistemática de Intervenciones en Racismo y Xenofobia

  1. García Portillo, Alfredo 1
  2. Gómez-Baya, Diego 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339 2173-6855

Año de publicación: 2021

Volumen: 47

Número: 175

Páginas: 93-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/AMC.V47I175.4888 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta

Resumen

Ante la necesidad de dar respuesta a un problema mundial como es el racismo y la xenofobia, se revisan intervenciones psicosociales y psicoeducativas que aporten solución al problema. Esta revisión sistemática tiene por objetivo examinar el estado actual de la investigación empírica en intervenciones en el área del racismo y la xenofobia. Se realizó una búsqueda sistemática en la literatura científica entre 1990 y febrero de 2020 en varias bases de datos (ERIC, APA PsycInfo, MEDLINE y Psychology and Behavioral Sciences) de las que se obtuvieron 1004 artículos. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, los artículos se redujeron a ocho. Se analizaron los principales temas y líneas de actuación, así como los beneficios percibidos por los participantes tras concluir la intervención. Se enfatiza la necesidad de seguir interviniendo e investigando con muestras mayores y en diferentes contextos.

Referencias bibliográficas

  • Allport, G. W., Clark, K., y Pettigrew, T. (1954). The nature of prejudice. Cambridge, United States. Addison-Wesley.
  • Aragón, I. F., y Shershneva, J. (2017). Convivencia en espacios de racismo institucionalizado y/o político. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (37), 127-154.
  • Benedict, R. (1971). Raza: Ciencia y Política, FCE, México, 1987. El Hombre y la Cultura, Barcelona. España: Sudamericana.
  • Berryman-Fink, C. (2006). Reducing prejudice on campus: The role of intergroup contact in diversity education. College Student Journal, 40(3), 511-517.
  • Blos, P. (1986). Psicoanálisis de la adolescencia. México. DF: Editorial Joaquín Mortiz SA.
  • Brown, R. (2011). Prejudice: Its social psychology. Malden, United States: Offices
  • Buhin, L., y Vera, E. M. (2009). Preventing racism and promoting social justice: Person-centered and environment-centered interventions. The Journal of Primary Prevention, 30(1), 43-59.
  • Carlson, M., Endlsey, M., Motley, D., Shawahin, L. N., y Williams, M. T. (2018). Addressing the impact of racism on veterans of color: A race-based stress and trauma intervention. Psychology of violence, 8(6),748.
  • Cano, G; Gil, P.; Pastor, J. C. y Sousa, Z. (2006). Educación Física e Interculturalidad: el juego, la danza y otras actividades integradoras. Una Experiencia llevada a la práctica en el C. P. Cardenal Cisneros de Camuñas, Toledo. Actas del VI Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad (p.6) Recuperado de http://juancarlos.webcindario.com/EF %20E %20INTERCULTURALIDAD %20EL %20JUEGO.pdf
  • Crush, J., Tawodzera, G., Chikanda, A., y Tevara, D. (2017). Living with Xenophobia: Zimbabwean Informal Enterprise in South Africa. Waterloo, Bélgica. Migration Policy Series.
  • David, E. J. R., Schroeder, T. M., y Fernandez, J. (2019). Internalized racism: A systematic review of the psychological literature on racism's most insidious consequence. Journal of Social Issues, 75(4), 1057-1086.
  • CESIUB (2020). Extremo oriente: Un arquetipo de liderazgo y solidaridad en tiempos de COVID-19. Recuperado el 30 de mayo de 2020. http://190.221.29.250/handle/123456789/8907
  • Dovidio, J. F., y Fazio, R. H. (1992). New technologies for the direct and indirect assessment of attitudes. Questions about questions: Inquiries into the cognitive bases of surveys 204–237.
  • Dovidio, J. F., y Gaertner, S. L. (2000). Aversive racism and selection decisions: 1989 and 1999. Psychological science, 11(4), 315-319.
  • Espelt, E., y Javaloy, F. (1997). El racismo moderno. SOS Racismo.
  • Ferrández, C. G. (2015). La especialización de la fiscalía en materia de delitos de odio y discriminación. InDret, 1, 1-33
  • Fish, J., y Syed, M. (2019). Racism, discrimination and prejudice. Enciclopedia of Child and Adolescent Developement.
  • Galván, A. N., y Giménez, C. O. (2020). Discurso del odio en radio: análisis de los editoriales de las cadenas COPE y SER tras la llegada del Aquarius a España. Miguel Hernández Communication Journal, (11), 117-138.
  • Gibbons, F. X., Gerrard, M., Cleveland, M. J., Wills, T. A., y Brody, G. (2004). Perceived discrimination and substance use in African American parents and their children: a panel study. Journal of personality and social psychology, 86(4), 517.
  • González, J. D., & Martín, P. J. J. (2006). Fútbol y Racismo: un problema científico y social. (Soccer and Racism: a scientific and social problem). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 2(3), 68-94
  • Grekin, E. R. (2012). Perceived racism and alcohol consequences among african american and caucasian college students. Psychology of Addictive Behaviors, 26(4), 924.
  • Guerin, B. (2003). Combating prejudice and racism: New interventions from a functional analysis of racist language. Journal of Community & Applied Social Psychology, 13(1), 29-45.
  • Hamilton, D. L., y Trolier, T. K. (1986). Stereotypes and stereotyping: An overview of the cognitive approach. Prejudice, discrimination, and racismo, 127-163.
  • Ouellet, J. F. (2007). Consumer racism and its effects on domestic cross-ethnic product purchase: An empirical test in the United States, Canada, and France. Journal of Marketing, 71(1), 113-128.
  • Katz, I. (1981). Stigma: A social-psychological perspective. Hillsdale, NJ: Erlbaum, 2(3), 4.
  • Katz, P. A., y Zalk, S. R. (1978). Modification of children's racial attitudes. Developmental Psychology, 14(5), 447.
  • Kinder, D. R., y Sears, D. O. (1981). Prejudice and politics: Symbolic racism versus racial threats to the good life. Journal of personality and social psychology, 40(3), 414.
  • Kwate, N. O. A. (2014). “Racism Still Exists”: a public health intervention using racism “countermarketing” outdoor advertising in a Black neighborhood. Journal of Urban Health, 91(5), 851-872.
  • Matamoros-Fernández, A. (2017). Platformed racism: The mediation and circulation of an Australian race-based controversy on Twitter, Facebook and YouTube. Information, Communication & Society, 20(6), 930-946.
  • Mackie, D. M., Hamilton, D. L., Susskind, J., y Rosselli, F. (1996). Social psychological foundations of stereotype formation. Stereotypes and stereotyping, 41-78.
  • Matamoros-Fernández, A. (2017). Platformed racism: The mediation and circulation of an Australian race-based controversy on Twitter, Facebook and YouTube. Information, Communication y Society, 20(6), 930-946.
  • McConahay, J. B. (1986). Modern Racism: Ambivalence and Modern Racism Scale. En J. F. Dovio & S. L. Gaertner (Eds.), Prejudice, Discrimination and Racism (91-125). San Diego: Academia Press.
  • Ministerio de Igualdad (2020). Evitar actitudes y discursos discriminatorios en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica. Recuperado el 28 de mayo de 2020. http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/index.htm
  • Ministerio del Interior (2017). Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España. Recuperado el 4 de junio de 2020. http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/es/publicaciones/anyos/anyo_2017.htm
  • Ministerio del Interior (2018). Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España. Recuperado el 28 de mayo de 2020. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/estadisticas
  • Moghaddam, F. M. (1998). Social psychology: Exploring universals across cultures. WH Freeman.
  • Moreira, A. (2019). Racismo recreativo. Sao Paulo, Brasil: LTDA.
  • Troyano, J. F. (2017). El racismo. Consideraciones sobre su definición conceptual y operativa. RIEM. Revista internacional de estudios migratorios, (1), 1-24.
  • Nelson, J. K., Dunn, K. M., y Paradies, Y. (2011). Bystander anti?racism: A review of the literature. Analyses of Social Issues and Public Policy, 11(1), 263-284.
  • Noor, M., James Brown, R., y Prentice, G. (2008). Precursors and mediators of intergroup reconciliation in Northern Ireland: A new model. British Journal of Social Psychology, 47(3), 481-495.
  • Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) (2014). Informe anual 2014. Recuperado el 29 de mayo de 2020. https://www.osce.org/es/annual-report/2014?download=true
  • Pascale, P. (2010). Nuevas formas de racismo: estado de la cuestión en la psicología social del prejuicio. Ciencias Psicológicas, 4(1), 57-69.
  • Peña-Pinzón, J. A., Gómez-Berrocal, C., y Fernández-Parra, A. (2014). El papel de la categorización social y las diferencias sociodemográficas en la autoestima, el ajuste y el bienestar psicológicos de una muestra de inmigrantes. Anales de Psicología, 30(2), 560-572.
  • Pettigrew, T. F. (1998). Prejudice and discrimination on the college campus. En J. L. Eberhardt y S. T. Fiske (Eds.), Confronting racism: The problem and the response (p. 263–279). Thousand Oaks, CA: Sage Publications
  • Popoviciu, S., y Tileaga, C. (2020). Subtle forms of racism in strategy documents concerning Roma inclusion. Journal of Community & Applied Social Psychology, 30(1), p. 85-102.
  • Prat, M., Soler, S., García, V. y Pascual, O. (2002). Los valores en la Educación Física y el Deporte. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 6, 5?11.
  • Stangor, C. (Ed.). (2000). Stereotypes and prejudice: Essential readings. Maryland, United States: Psychology Press.
  • Steinfeldt, J. A., y Wong, Y. J. (2010). Multicultural training on American Indian issues: Testing the effectiveness of an intervention to change attitudes toward Native-themed mascots. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 16(2), 110.
  • Tajfel, H. (1957). Value and the perceptual judgment of magnitude. Psychological review, 64(3), 192.
  • Tajfel, H., y Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. En S. Worchel y& W. G. Austin (Eds.), Psychology of intergroup relations (pp. 7-24). Chicago: Nelson-Hall
  • Triliva, S., Anagnostopoulou, T., y Vleioras, G. (2014). Sensitizing Children to the Social and Emotional Mechanisms Involved in Racism: A Program Evaluation. International Journal of Emotional Education, 6(2), 3-20.
  • Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511.