Liderazgo inclusivo: ¿utopía o realidad?

  1. Inmaculada Gómez Hurtado
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2022

Número: 530

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

Liderar escuelas inclusivas es hoy un reto para muchas escuelas que tienen como objetivo la inclusión escolar. La construcción de una visión conjunta de inclusión, el desarrollo de una cultura inclusiva, la adquisición de competencias y la promoción y puesta en marcha de prácticas inclusivas, es una preocupación de líderes formales e informales que pretenden dar respuesta a las necesidades de todas las personas que participan en la organización educativa.

Referencias bibliográficas

  • Ágreda Montoro, M., Alonso García, S., & Rodríguez García, A. (2016). El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, 5, 9-17. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/69011/El%20concepto%20de%20diversidad%20entendido%20por%20los%20futuros%20docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Ainscow, M. (2009) Achieving excellence and equity: reflections on the development of practices in one local district over ten years. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/09243450903569759
  • Ainscow, M. (2020) Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. The Nordic Journal of Studies on Educational Policy, 6 (1), 7-16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587
  • Beneke, M. R., & Cheatham, G. A. (2016). Inclusive, Democratic Family–Professional Partnerships: (Re) Conceptualizing Culture and Language in Teacher Preparation. Topics in Early Childhood Special Education, 35(4), 234-244. https://doi.org/10.1177%2F0271121415581611
  • Bolhöfer, J. (2011). Hacia un marco de referencia en el liderazgo escolar. Recuperado de http://cfieleon.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ES_Marco_de_referencia.pdf
  • Causton, J. y Teoharis, G. (2017). The principal’s handbook for leading inclusive schools. Baltimore, MD: Brookes Publishing Co.
  • Conrad, D. A., & Brown, L. I. (2011). Fostering inclusive education: principals» perspectives in Trinidad and Tobago. International Journal of Inclusive Education, 15(9), 1017-1029. https://doi.org/10.1080/13603110903490721
  • Dematthews, D. Billingsley, B. Mcleskey, J. & Sharma, U. (2020). Principal leadership for students with disabilities in effective inclusive schools. Journal of Educational Administration, 58 (5), 539-554, https://doi.org/10.1108/JEA-10-2019-0177
  • DeMatthews, D. E., Serafini, A., & Watson, T. N. (2020). Leading inclusive schools: Principal perceptions, practices, and challenges to meaningful change. Educational Administration Quarterly, 13, https://doi.org/10.1177%2F0013161X20913897
  • García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(96), 721-742. https://doi.org/10.1590/s0104-40362017002500809
  • Hoppey, D., & McLeskey, J. (2013). A case study of principal leadership in an effective inclusive school. The Journal of Special Education, 46(4), 245-256. https://doi.org/10.1177%2F0022466910390507
  • López-López, M. D. C., León Guerrero, M. J., & Crisol-Moya, E. (2021). Inclusive Leadership of School Management from the View of Families: Construction and Validation of LEI-Q. Education Sciences, 11(9), 511. https://doi.org/10.3390/educsci11090511
  • Muntaner, J.; Roselló, M.R. y De la Iglesia, B. (2016). Buenas practices en Educación Inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34 (1), 31-50. https://doi.org/10.6018/j/252521
  • Nilsen, S. (2020). Inside but still on the outsi-de? Teachers» experiences with the inclusion of pupils with special educational needs in general education. International Journal of Inclusive Education, 24(9), 980-996. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1503348
  • Parrilla, A. y Susinos, T. (2004). El desafío de la educación inclusiva a las exclusiones en los sistemas y comunidades educativas. En J. López-Yáñez, M. Sánchez Moreno, y P. Murillo Estepa (2004). Cambiar con la sociedad, cambiar con la sociedad. 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones educativas. (Pp. 195-200). Secretariado de Publicaciones. Universidad de Sevilla.
  • Pino Brumberg, M. (2014). Yo vine aquí a luchar. Con alas en los pies. Bubok.
  • UNESCO (2020) Towards inclusion and equity in education: status, trends and challenges. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374246
  • Valdés Morales, R., & Gómez-Hurtado, I. (2019). Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2), 47-68. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/915
  • Valdés, R. (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE revista de investigación educativa de la REDIECH, 9 (16), 51-66. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/73
  • Valdés, R. (2021). Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos. Zona próxima, 34.
  • Woodcock, S. & Marks Woolfon, L. (2019). Are leaders leading the way with inclusion? Teachers» perceptions of systemic support and barriers towards inclusion. International Journal of Educational Research, 93, 232-242.
  • Yildirim, E. (2021). Inclusive leadership and counseling in schools: Asylum seekers students. Journal of Qualitative Research in Education, 25, 126-150. http://doi.org/10.14689/enad.25.6