Disminucion de errores preanalíticos en muestras procedentes de atención primaria mediante intervenciones educativas programadas. Estudio multicéntrico

  1. Adolfo Romero Ruiz
  2. Juan Gómez Salgado
  3. Margarita Reina Arostegui
  4. José Antonio Gómez Fernández
  5. Diego Molina Ruiz
Revista:
Enfermería Cuidándote: La revista científica del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

ISSN: 2695-9364

Año de publicación: 2019

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 32-43

Tipo: Artículo

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Resumen

Dentro de las fases del periodo analítico (pre-analítica, analítica y post-analítica), es en la primera de ellas donde se detecta la mayor incidencia de errores. Se considera de gran trascendencia su detección y la identificación de las causas que los ocasionen, ya que pueden ser causa de errores clínicos, insatisfacción e incremento del gasto. Una de las explicaciones puede ser la existencia de gran diversidad de profesionales de distintas disciplinas en este periodo. En nuestro centro se detectó empíricamente un elevado núme-ro de muestras rechazadas procedentes de atención primaria. La cantidad encontrada aconsejó la realización de actividades para disminuirla. En primer lugar se abordó una intervención educativa en el personal de enfermería, sin resultados concluyentes, lo que parece indicar que es necesario incluir a la totalidad de profesionales implicados, junto con una adecuada identificación posibles factores causantes. Se diseña un estudio en dos fases. En la primera, empleando la técnica DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se analizarán fuentes potenciales de error describiendo como afrontar su disminución y un análisis descriptivo de errores y de sus posibles causas, empleando distribución de frecuencias y análisis AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos). En la segunda se realizará un ensayo cuasi experimental antes después, mediante la detección del número de errores proceden-tes de atención primaria; la realización de una intervención educativa, diferenciada por categoría profesional en todos los centros de salud incluidos en el estudio, y un nuevo recuento de los errores a los seis meses de finalizado el ciclo de sesiones.