Formas de comunicación, libertad y acción emancipadora en la teoría de la comunicación de Jurgen Habermas
- Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)
Editorial: Sevilla : Ed. Edufora. Editorial Mad S.L., 2011
ISBN: 978-84-676-5833-0
Año de publicación: 2011
Páginas: 624-636
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las formas generalizadas de la comunicación surgen, en la teoría de la comunicación de Habermas, como una instancia ambigüa, contingente e independiente tanto de la acción comunicativa como de la acción estratégica. De esta manera, los medios de comunicación masivos, comprendidos como formas generalizadas de comunicación, no constituyen una realización plena y necesaria de la homologación del poder político o económico; en la medida en que toda �misión periodística�, como señala Habermas, hace referencia a una instancia que resulta exterior respecto del centro emisor. En la concepción habermasiana de la comunicación, los medios masivos no pueden generar toda la información y, por lo tanto, siempre es posible registrar diversidad de emisores y de actores en el proceso de comunicación.