Análisis de los Trabajos fin de Grado de Enfermería.

  1. José Antonio Ponce Blandón
  2. Maria Macarena Romero Martín
  3. María Álvarez Ruiz
  4. Juan Carlos Palomo Lara
  5. Lorena Córdoba Moreno
Libro:
IX Jornadas de profesorado de centros universitarios de enfermería: la Investigación en enfermería
  1. Isabel del Puerto Fernández (dir. congr.)
  2. Idoia Ugarte Gurrutxaga (dir. congr.)

Editorial: Conferencia Nacional de Decanos/as de Enfermería. CNDE

ISBN: 978-84-608-1289-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 358-364

Congreso: Jornadas de profesorado de Centros Universitarios de Enfermería (9. 2015. Toledo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los nuevos planes de estudio establecen la finalización de la formación enfermera con la entrega del Trabajo fin de Grado (TFG). Esta materia permite al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas durante su formación. El objetivo de este estudio es describir las tipologías y temáticas de los TFG elegidos por los/as estudiantes durante los cursos 2012/13 y 2013/14 de los Centros Universitarios de Enfermería Cruz Roja (CUECR) y San Juan de Dios (CUESJD) de la Universidad de Sevilla. Se propone un estudio descriptivo transversal. La muestra consistió en 215 TFG. Se procedió a su lectura analítica considerando las variables de estudio tipología y temática. Se calcularon las frecuencias con el programa Microsoft Excel® versión 2010. Las temáticas fueron agrupadas en 20 identificadas. La más elegida fue Salud Mental, siendo en el CUECR de mayor preferencia 6,05%. La segunda fue Enfermería Reproductiva, siendo de mayor elección en el CUESJD 6,51%. En cuanto a la tipología, la más desarrollada fue la elaboración de un programa de educación para la salud, elegido en 29,3% de los trabajos de forma similar en ambos centros. La segunda opción fue la revisión bibliográfica, siendo empleada por 21,86% en CUECR y 5,58% en CUESJD. Se concluye que las preferencias del alumnado en cuanto a la temática para la elaboración del TFG son variadas, destacando Salud Mental y Enfermería Reproductiva. En cuanto a la tipología, los alumnos prefieren desarrollar un programa de educación para la salud o una revisión bibliográfica.