Alcohol y conducciónactitudes y hábitos de estudiantes tras una intervención

  1. Jose Antonio Ponce-Blandón
  2. Romero Martín, Macarena
  3. Romero Brioso, C.
  4. Paredes Jiménez, Antonio de Padua
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2016

Volumen: 26

Número: 5

Páginas: 290-297

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2016.06.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo Conocer y comparar las actitudes y hábitos del alumnado de Enfermería hacia el consumo de alcohol previo a la conducción y analizar la efectividad de una intervención educativa con testimonios reales para modificar ambos. Método Diseño analítico y cuasiexperimental pretest y postest. Población compuesta por estudiantes de Enfermería del Centro de Enfermería Cruz Roja de Sevilla, sometidos a una actividad formativa basada en el testimonio real de protagonistas de accidentes de tráfico ocasionados por el alcohol. Se empleó cuestionario específico sobre falsas creencias e intenciones de comportamiento. Resultados La media de las respuestas relacionadas con las falsas creencias del alumnado de primero es de 2,73 (desviación estándar [DS]=0,14) frente a 2,29 (DS=0,27) de cuarto. En las preguntas relacionadas con las intenciones de comportamientos de riesgo, primero tiene una media de 2,01 (DS=0,51) y cuarto de 1,76 (DS=1,76). Estas diferencias no resultaron ser significativas. No se hallaron diferencias significativas antes y después de la intervención respecto de las dos dimensiones globales estudiadas. Los resultados desagregados por ítems muestran que la intervención redujo significativamente la creencia de que el alcohol no afecta a la seguridad (p=0,001) y la intención de no beber para acompañar a los/as amigos/as con el coche (p=0,026) entre otras. Conclusiones La intervención analizada ejerce una influencia positiva pero de carácter limitado. Se recomienda reiterarla en el tiempo para mejorar sus estilos de vida y a su vez, sirva para mejorar los hábitos de salud de la población general en el futuro.

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