¿Puede abordarse la competencia intercultural en la tutoría? Un estudio interuniversitario
- Manuel Delgado-García 1
- Ricardo Miguel André Das Dores 2
- 1 Universidad de Sevilla, España
- 2 Universidad do Algarve, Portugal
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Pedagogía escolar y social
Volumen: 75
Número: 1
Páginas: 25-44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
La apertura de fronteras generada por la globalización ha tenido innumerables efectos (carácter multicultural de las sociedades y la educación) en todos los sectores que rodean a la vida del ser humano. Desde un planteamiento cuantitativo, se aborda una investigación interuniversitaria realizada en las Universidades de Huelva (España) y de Algarve (Portugal), con el objetivo de analizar el grado de desarrollo de la competencia intercultural, atendiendo al impulso que pueda recibir desde la función tutorial. A partir de un cuestionario diseñado ad hoc y facilitado a 416 estudiantes, se logra determinar que desde la tutoría universitaria no se promueven acciones formativas suficientes con las que desarrollar la competencia intercultural y es necesario encontrar un espacio curricular adecuado.
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