¿Puede abordarse la competencia intercultural en la tutoría? Un estudio interuniversitario

  1. Manuel Delgado-García 1
  2. Ricardo Miguel André Das Dores 2
  1. 1 Universidad de Sevilla, España
  2. 2 Universidad do Algarve, Portugal
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Pedagogía escolar y social

Volumen: 75

Número: 1

Páginas: 25-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE7511353 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La apertura de fronteras generada por la globalización ha tenido innumerables efectos (carácter multicultural de las sociedades y la educación) en todos los sectores que rodean a la vida del ser humano. Desde un planteamiento cuantitativo, se aborda una investigación interuniversitaria realizada en las Universidades de Huelva (España) y de Algarve (Portugal), con el objetivo de analizar el grado de desarrollo de la competencia intercultural, atendiendo al impulso que pueda recibir desde la función tutorial. A partir de un cuestionario diseñado ad hoc y facilitado a 416 estudiantes, se logra determinar que desde la tutoría universitaria no se promueven acciones formativas suficientes con las que desarrollar la competencia intercultural y es necesario encontrar un espacio curricular adecuado.

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