La llegada del Cid a la ópera italianauna irrupción soterrada

  1. López Verdejo, Miguel 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Zibaldone. Estudios italianos

ISSN: 2255-3576

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Luz y sombra. Un acercamiento a la Scapigliatura

Volumen: 9

Número: 1-2

Páginas: 287-298

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zibaldone. Estudios italianos

Resumen

La presencia del joven Rodrigo en los teatros de ópera italianos del s. XVIII ofrece diferentes e interesantes posibilidades de estudio. Sin embargo, este artículo repara en la primera aparición de los materiales de Castro en los estados italianos, dentro de un libreto del poeta veneciano Matteo Noris, estrenado en 1681 o 1682, que no trata sobre el héroe hispánico. 

Referencias bibliográficas

  • Allacci, L. (1755). Drammaturgia di Leone Allacci accresciuta e continuata fino all’’anno 1755. Venecia: Giambatista Pasquali.
  • Carreres, V. (2013). Música y lenguaje en la estética barroca. En P. Aullón (ed.), Barroco (pp. 935-967). Madrid: Verbum.
  • Castro, G. (2008). Las mocedades del Cid (L. García Lorenzo, ed.). Madrid: Cátedra.
  • Cicognini, H. (1649). Giasone. Venecia: Giacomo Batti.
  • Corneille, P. (2009). Le Cid. Malesherbes: Flammarion.
  • Diacono, P. (2006). Historia de los longobardos. (P. Herrera Roldán, trad.). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Dubowy, N. (2004). “Un riso bizzarro dell’estro poetico”: il “Flavio Cuniberto” (1681) di Matteo Noris e il dramma per musica del secondo Seicento. Musica e storia, 2, 401-424.
  • Fabbri, P. (2007). Monteverdi. Cambridge: Cambridge University Press.
  • García, C. (1997). El Cid en Italia. En M.G. Profeti (ed.), Percorsi europei (pp. 128-165). Florencia: Alinea.
  • Heartz, D. (1980). Ópera seria del s. XVIII. En The new Grove Dictionary of Music and Musician (vol. XIII, ad vocem). Londres: MacMillan Publishers.
  • Hill, J.W. (2010). La música barroca. Madrid: Akal.
  • Lombardi, M., & García, C. (1998). Il gran Cid delle Spagne. Florencia: Alinea.
  • López-Verdejo, M. (2016). El Cid en la ópera italiana (s. XVIII). Génesis y trayectorias. Universidad de Huelva. Tesis de doctorado no publicada. Recuperado de http:// rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/12749?locale-attribute=pt
  • Menéndez Pidal, R. (1974). La epopeya castellana a través de la literatura española. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Molina Jiménez, M.ª B. (2007). Literatura y música en el Siglo de Oro español. Interrelaciones en el teatro lírico. Universidad de Murcia. Tesis de doctorado no publicada. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/200/1/ molinajimenez1de2.pdf
  • Montaner Frutos, A. (1991). Las quejas de doña Jimena: formación y desarrollo de un tema en la épica y en el romancero. En J. M. Lucía Megías, P. García Alonso & C. Martín Daza (coord.), Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. II (pp. 475-508). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.
  • Noris, M. (1696). Flavio Cuniberto. Roma: Giuseppe Vannacci.
  • Salvadori, G.G. (1691). Poetica toscana all’uso. Nápoles: Gramignani.
  • Tonolo, E. (2005). Antonio Sacchini et Le Cid. Universidad François Rabelais-Tours. Tesis de doctorado no publicada.
  • Viñas, D. (2002). Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel.
  • Walker, T. (1980). The new Grove Dictionary of Music and Musician (vol. XIII). Londres: MacMillan Publishers.