Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del sexo y categoría en baloncesto en edades escolares.

  1. Duque Ramos, Víctor Hugo 1
  2. Mancha-Triguero, David 2
  3. Ibáñez Godoy, Sergio José 2
  4. Sáenz-López Buñuel, Pedro 3
  1. 1 Grupo de Investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo - PES. Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia (Colombia).
  2. 2 Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD). Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura, Cáceres (España).
  3. 3 Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva (España).
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: CPD2(2022); I-II

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 15-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.450341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar la diferencia entre las variables motivacionales, emocionales y la carga de entrenamiento en baloncesto teniendo en cuenta el sexo y la categoría de formación. Participaron 61 jóvenes entre los 13 y 16 años de edad (M= 14,23) de un club de baloncesto del sur oeste de España. Por medio de dispositivos inerciales se midió la carga interna y externa de cada deportista durante los entrenamientos. Se empleó una escala de bienestar para variables como el estrés, la fatiga, el dolor muscular, y cuestionarios de auto-informe para el esfuerzo percibido, la motivación, la inteligencia emocional y la percepción de rendimiento. Los resultados evidenciaron que la categoría U14 y en general las chicas, manifestaron más intensidad, mayor percepción de esfuerzo y de rendimiento, así como índices más altos de inteligencia emocional. La categoría U16 y los chicos, reflejaron mayor fatiga, nivel de estrés y dolor muscular, y menores dígitos de inteligencia emocional y motivación autodeterminada. A modo de conclusión, las variables de motivación más autodeterminada y de inteligencia emocional, están directamente relacionadas con la intensidad en los entrenamientos, la percepción de rendimiento y los factores de bienestar como la fatiga, el estrés y el dolor muscular en deportistas en edades escolares.

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