La voz del periodismo en las redes socialescartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodística

  1. Martín-García, Alberto 1
  2. Buitrago, Álex 1
  3. Aguaded, Ignacio 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Crisis en el espacio público

Volumen: 31

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.MAY.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El periodismo ha encontrado en las redes sociales un vehículo de comunicación con la audiencia para mantenerla diariamente informada de los contenidos que publica. Para gestionar esa relación se hace indispensable la figura del community manager, un profesional vinculado directamente a los estudios de Ciencias de la Información, especialmente del periodismo y de la publicidad. La metodología es de carácter cualitativo partiendo de la Teoría fundamentada. El procedimiento elegido para la recolección de datos consistió en la realización de trece entrevistas telefónicas a community managers de medios españoles de gran prestigio, las cuales fueron tratadas y codificadas con el paquete de análisis Atlas.ti en su versión 8.4.3. Las funciones de los community managers periodísticos son muy dispares y están en constante evolución. Predomina la percepción de que la calidad del contenido publicado en las redes sociales debe prevalecer respecto a la búsqueda de resultados en forma de clics y de interacciones, en un entorno en el que la información se consume a gran velocidad y donde es más difícil destacar respecto a la competencia. Se concluye que el periodismo digital no ha de recurrir a las redes sociales únicamente como simples intermediarias hacia las webs oficiales, debe generar una comunidad de usuarios que se interese por el medio y por la actualidad. A pesar del ruido comunicativo, las plataformas digitales se ven como beneficiosas para el medio, y como un vehículo eficaz para mantener informada a la audiencia a través de la gestión diaria del community manager como voz oficial del medio.

Información de financiación

Este artículo ha sido realizado dentro de las dinámicas de trabajo del Laboratorio de Educación en Redes Sociales del Campus María Zambrano, Segovia, de la Universidad de Valladolid.

Financiadores

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