ABP y ODS en experiencias docentes universitarias

  1. Manuel Jesús Hermosín-Mojeda 1
  2. Begoña Mora-Jaureguialde 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
ODS en tiempos de la covid 19: justicia social y sostenibilidad ambiental
  1. Juan Antonio Márquez Domínguez
  2. Lola Pelayo

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-17776-43-5 978-84-17776-44-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 123-132

Congreso: Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de la covid 19: Justicia Social y Sostenibilidad Ambiental (1. 2021. Huelva (online a través de Zoom))

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tras el agotamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, ante la falta de logro pleno, se plantearon losObjetivos de Desarrollo Sostenible para continuar trabajando en el desarrollo y lograr, ampliando estrategias omodificándolas, dichos objetivos. En la experiencia en educación superior que aquí se presenta, nos centramosen narrar los alcances de un planteamiento que se hizo en varias asignaturas del Grado de Educación Social dela Universidad de Huelva en el ámbito de los ODM, en primer lugar y de los ODS, en segundo. Para ello, partimosdel objetivo: dar a conocer las buenas prácticas pedagógicas en el aula, que han permitido mejorar el aprendizaje del alumnado gracias a la elaboración de proyectos, a la par que han contribuido a difundir los ODS y hacermás consciente al alumnado de la importancia que estos tienen. Para explicar esta experiencia, describimosalgunas metodologías activas, profundizando en la que más se ha utilizado, el trabajo por proyectos. Para ilustrarel proceso, se muestran algunas propuestas de actividades a través de los proyectos llevados a cabo en estasasignaturas, ahondando en los objetivos que se les plantean y la metodología. Por último, se mencionan los resultados obtenidos por los estudiantes para concluir con un somero análisis del proceso metodológico realizado,los resultados y las conclusiones.