Profesorado de enseñanza básica :características socioprofesionales, formación TIC y efectos en su práctica (Algarbe-Portugal)

  1. Fernando Carrapiço
  2. Francisco J. Pozuelos-Estrada
  3. Francisco Rodríguez-Miranda
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 9-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.54988/CV.2022.2.927 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En las últimas décadas países como Portugal han realizado un esfuerzo económico importante para poder introducir las TIC en sus escuelas. El objetivo que nos proponemos con este trabajo es identificar las características socio-profesionales del profesorado del primer ciclo de enseñanza básica de la región del Algarbe (Portugal) y su relación con el tiempo de uso de las TIC en sus aulas, entre otros factores. La metodología utilizada es cuantitativa siendo el instrumento principal el cuestionario. La muestra quedó constituida por 156 docentes de la región. Entre los resultados encontramos que las docentes tienen una mayor frecuencia semanal de uso de las TIC que sus compañeros varones y que cuanta más formación se cursa más horas de implementación de las TIC en el aula se produce. Finalmente, concluimos con una serie de reflexiones sobre la formación y la integración de las TIC que pueden servir a prácticos, teóricos e instituciones

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