Análisis de la formación permanente del profesorado universitarioEl caso de la escuela de trabajo social de la USAC

  1. GRAMAJO MANCILLA DE ARÉVALO, HILDA ROSAURA
Dirigida por:
  1. Susana Fernández Larragueta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 31 de enero de 2022

Tribunal:
  1. José María Fernández Batanero Presidente/a
  2. José Juan Carrión Martínez Secretario/a
  3. María del Mar Fernández Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 705133 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

La tesis surgió a partir de varias situaciones que se presentaron en las actividades de formación que llevó a cabo el Programa de Formación Docente de la Escuela de Trabajo Social; en donde el profesorado ha manifestado su desacuerdo en algunos aspectos, como por ejemplo la poca secuencia de las actividades, los objetivos de formación, la insatisfacción por algunos temas y conferencistas y la ausencia de diagnóstico de necesidades y otros aspectos. El propósito de la tesis es identificar las prácticas de formación que realizan, conocer las experiencias y los relatos del profesorado, las autoridades y la responsable del programa, en vista que es un espacio que tiene varias décadas de funcionar y no se ha efectuado investigaciones sobre el tema. El trabajo que se presenta es un estudio de caso de la Escuela de Trabajo Social, que busca comprender la realidad de la formación del profesorado en ese espacio educativo. Después del análisis de los datos, se presentan los resultados en dos grandes temas generales que son: a) Contenido del Programa de Formación Docente y b) Valoraciones del profesorado respecto a la formación permanente. Las reflexiones que se presenta en el estudio destacan, que las prácticas de formación permanente que se realizan son empíricas, porque se basan en las experiencias desarrolladas por varias décadas, no tienen definido un modelo de formación, las metodologías de formación son tradiciones o conductistas, la temática de formación no responde a diagnóstico de necesidades formativas del profesorado, el programa funciona sin presupuesto específico y no ha sido evaluado, desconociéndose los avances del mismo.