Metodologías activas para la formación en competencias de acción tutorial y orientadora en estudiantes universitarios de educación infantil

  1. Manuel Delgado García 1
  2. José Ramón Márquez Díaz 1
  3. Katia Álvarez Díaz 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las competencias asociadas a la labor tutorial y de orientación del futuro maestro o lafutura maestra de Educación Infantil se desarrollan en la asignatura “Tutoría y Orientaciónen Educación Infantil” en la Universidad de Huelva. Para que los estudiantes adquieran ydesarrollen esas competencias, en los tres últimos cursos académicos, se utilizan diferentesmetodologías activas para el planteamiento de actividades teórico-prácticas. El uso delStorytelling, las técnicas asociadas al aprendizaje cooperativo (folio giratorio, lápices al centroo Scrabble) o el aprendizaje basado en problemas diversifican la metodología docentepara generar un contexto de aprendizaje abierto y personalizado.