Innovar con sentido, el reto de la transformación educativaalgunos elementos clave. Un estudio multicaso

  1. Pozuelos Estrada, Francisco José 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Remembering: a life dedicated to Education. Academic tribute to Professor Ángel I. Pérez Gómez

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 201-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/MGNMAR.V3I3.15036 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Resumen

La innovación educativa está en estos momentos en plena efervescencia, todo parece apuntar a esta necesidad: cambiar la enseñanza y actualizar sus procesos resulta algo perentorio. Pero, apenas que nos detenemos un poco en el análisis observaremos que no todo es lo que parece, tras esta denominación hallamos variadas intenciones y diferentes finalidades. Muchas propuestas no son más que renovados discursos de antiguas pretensiones que solo buscan actualizar la superficie con objetos de presentar lo de siempre tras la pátina de lo nuevo. Pero aun así somos testigos de que existen casos que, dentro de la tradición renovadora, no se conforman con aplicar leyes, utilizar fórmulas de expertos o incidir en una parcela aislada y temporalmente limitada. Son ejemplos que asumen la transformación educativa como un cambio cultural, progresivo y protagonizado por toda la comunidad. En demasiadas ocasiones se refieren a ellas como tentativas utópicas y de difícil implantación, con lo que quedan como modelos admirables pero no "realistas". El estudio que presentamos depara en tres centros "corrientes", de nuestro entorno inmediato que han hecho de la renovación un proceso global y que muestra como contando con el compromiso colectivo, otra educación es posible. Así, liderazgo transformador, autonomía curricular, cultura colaborativa, formación basada en la reflexión sobre la práctica y todo dentro de un proceso sostenido, describen unos referentes que pueden ser inspiradores a otras iniciativas

Referencias bibliográficas

  • Blackshields, D. (2015). Integrative learning: International research and practice. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315884769
  • Bryk, A. S., Sebring, P. B., Allensworth, E., Luppescu, S., & Easton, J. Q. (2010). Organizing schools for improvement: Lessons from Chicago. The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226078014.001.0001
  • Copland, M. A. (2003) Leadership of inquiry: building and sustaining capacity for school improvement. Educational Evaluation and Policy Analysis, 25(4), 375–395. https://doi.org/10.3102/01623737025004375 DOI: https://doi.org/10.3102/01623737025004375
  • Elder‐Vass, D. (2008). Integrating institutional, relational, and embodied structure: An emergentist perspective. British Journal of Sociology, 59 (2), 281 299. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2008.00194.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2008.00194.x
  • Feito, R., Rujas, J., & Sánchez-Rojo, A. (2021). Jornadas de puertas abiertas: La presentación de los centros educativos en sociedad. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(86). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6117 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.6117
  • Feu, J. & Torrent, A. (2021). Renovación pedagógica, innovación y cambio en educación: de qué estamos hablando. En J. Feu y J.M. Palaudárias (coords.), La renovación pedagógica en España. Una mirada crítica y actual (pp. 19-54). Morata.
  • Fix, G.M., Rikkerink, M., Pieters, J.M. y Kuiper, W. (2021). Learning within sustainable educational innovation: An analysis of teachers’ perceptions and leadership practice. Journal of Educational Change, 22, 131–145. https://doi.org/10.1007/s10833-020-09410-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-020-09410-2
  • Hill, K. L, Desimone, L., Wolford, T. et al. (2022). Inside school turnaround: what drives succes? Journal of Educational Change. https://doi.org/10.1007/s10833-022-09450-w DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-022-09450-w
  • Hübner, N., Wagner, W., Hochweber, J., Neumann, M., & Nagengast, B. (2020). Comparing apples and oranges: Curricular intensification reforms can change the meaning of students’ grades! Journal of Educational Psychology, 112(1), 204–220. https://doi.org/10.1037/edu0000351 DOI: https://doi.org/10.1037/edu0000351
  • Haapaniemi, H.; Venäläinen, S.; Malin A. & Palojoki, P. (2021). Teacher autonomy and collaboration as part of integrative teaching – Reflections on the curriculum approach in Finland. Journal of Curriculum Studies, 53(4), 546-562, https://doi.org/10.1080/00220272.2020.1759145 DOI: https://doi.org/10.1080/00220272.2020.1759145
  • Klette, K. (2009). Challenges in strategies for complexity reduction in video studies. Experiences from the PISA+ study: A video study of teaching and learning in Norway. In T. Janík & T. Seidel (Eds.), The Power of video studies in investigating teaching and learning in the classroom (pp 61-82). Waxmann.
  • Monanero, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación?. Teoría de la Educación, 31 (1), 5-34. https://doi.org/10.14201/teri.19758 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.19758
  • Pérez Gómez, Á. I. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
  • Pérez Gómez, Á.I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.
  • Pérez Gómez, Á. I. y Soriano, E. (2021). Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Morata.
  • Pozuelos, F. J., Romero, D., García, F. J. y Morcillo, V. (2010). No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Investigación en la Escuela, 70, 5-20. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i70.01
  • Pozuelos Estrada, F. J., & García Prieto, F. J. (2020). Currículum integrado: estrategias para la práctica. Investigación en la Escuela, (100), 37–54. Doi: https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04 DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04
  • Sánchez Gómez, P. J. (2022). La reacción educativa. El País. https://bit.ly/3NY6NXj
  • Sarason, S. (2003). El predecible fracaso de la reforma educativa. Octaedro.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.
  • Sivesind, K., Afsar, A., & Bachmann, K. E. (2016). Transnational policy transfer over three curriculum reforms in Finland: The constructions of conditional and purposive programs (1994–2016). European Educational Research Journal, 15(3), 345–365. https://doi.org/10.1177/1474904116648175 DOI: https://doi.org/10.1177/1474904116648175
  • Sørensen, E. & Torfing, J. (2011). Enhancing collaborative innovationin the public sector. Administration and Society, 43(8), 842- 868. DOI: https://doi.org/10.1177/0095399711418768
  • Stake, R. (2006). Multiple Case Study Analysis. Guilford Press.
  • Timperley, H. S. (2005). Distributed leadership: developing theory from practice. Journal of Curriculum Studies, 37(4), 395-420. https://doi.org/10.1080/00220270500038545 DOI: https://doi.org/10.1080/00220270500038545
  • Trillas, J. (2018). La moda reaccionaria en educación. Laertes.
  • Trujillo, F. (2019). ¿Cómo son los colegios más innovadores de España? The Conversation. https://bit.ly/3NmVE1J
  • Vázquez Recio, R., Picazo Gutiérrez, M., & López-Gil, M. (2021). Estudio de casos e innovación educativa: un encuentro hacia la mejora educativa. Investigación en La Escuela, 105, 1-10. Doi: https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.01 DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.01
  • Wallace, W. & Priestley, M. (2011). Teacher beliefs and the mediation of curriculum innovation in Scotland: A socio‐cultural perspective on professional development and change. Journal of Curriculum Studies, 43(3), 357-381, https://doi.org/10.1080/00220272.2011.563447 DOI: https://doi.org/10.1080/00220272.2011.563447