La convivencia escolar en los centros de educación secundaria de la Región de Murciala voz del alumnado

  1. Nicolas Abenza, Ascension
Dirigida por:
  1. Josefina Lozano Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidente/a
  2. Javier Ballesta Pagán Secretario/a
  3. Asunción Moya Maya Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN. En la actualidad, la convivencia escolar es un tema que preocupa a las familias, a la comunidad educativa, y en general, a toda la sociedad. Así pues, pretendemos como objetivo general estudiar la situación actual de la convivencia escolar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia desde la perspectiva de los alumnos a lo largo del curso 2014-2015. Para ello, en el presente estudio se ha utilizado una metodología descriptiva-transversal, relacionada con el paradigma positivista, a través de un muestreo aleatorio por conglomerados Para la recogida de información hemos utilizado el método tipo encuesta a través de un cuestionario tipo Likert con cinco opciones de respuesta. Nuestra intención ha sido la de realizar una descripción de los aspectos más importantes que afectan a la convivencia en esta etapa, por lo que los objetivos específicos han sido: " Determinar la prevalencia de conductas agresivas, violentas o que de alguna manera puedan alterar la convivencia entre los miembros de la comunidad de estudiantes y profesores de la enseñanza secundaria. " Describir la percepción que los alumnos tienen del clima escolar. " Analizar las diferencias que existen en conductas conflictivas entre chicos y chicas. " Valorar la percepción del apoyo familiar que tienen los estudiantes. " Evaluar la percepción de los alumnos sobre el medio más adecuado de resolución de los conflictos en el centro. " Examinar las diferencias por cursos y ciclos. " Recoger la información necesaria para establecer, si fuera necesario, un plan de actuación y elaborar unas propuestas de mejora. La muestra de estudio es representativa de la Región de Murcia a un nivel de confianza del 97%, ya que contempla la valoración de 888 alumnos de la etapa de Educación Secundaria, pertenecientes a varios centros de distintas comarcas de la Región. Respecto a las conclusiones destacamos que la procedencia de los sujetos no parece plantear ningún efecto sobre los resultados. El alumnado tiene una percepción muy positiva del clima de convivencia en los centros analizados. La percepción en cuanto a la satisfacción es favorable. No podemos afirmar que exista una alta incidencia de conductas conflictivas, encontrando el porcentaje más alto en conductas que entorpecen el desarrollo de las clases, como hablar y reír. Subrayamos que no aparece ninguna conducta que pueda rozar la delincuencia, como robar material o agredir a los profesores, coincidiendo con Marchesi, et al. (2003, 2005) y del Gobierno Vasco (2004). En lo que respecta a agresiones producidas, una vez más se confirma en este estudio como en otros anteriores (Ortega, 1994, 1998); Marchesi, et al., (2003) y Defensor del Menor Comunidad de Madrid (2006) que el más frecuente es la agresión verbal (insultar) tanto en agresiones recibidas como producidas. Comparada con otros países la incidencia a los tipos de maltrato o agresiones, es escasa. Coincidimos con los estudios de Cerezo y Esteban (1992) en que no existen diferencias significativas entre chicos y chicas, las conductas agresivas afectan tanto a alumnos como a alumnas. El alumnado tiene una percepción media-alta de la calidad de apoyo familiar y casi todos afirman que son ellos quienes deben resolver los conflictos destacando el diálogo como herramienta fundamental para resolver conflictos. Tras el estudio nos sentimos, relativamente, tranquilos al comprobar que los resultados obtenidos no nos muestran una situación de máxima alerta en cuanto a una mala convivencia en los centros de Educación Secundaria de la Región, pero todo es mejorable y consideramos que "hay que prevenir antes de curar". Por último, y en aras de responder al último objetivo específico del estudio, se ha diseñado un programa de actuación dirigido a la comunidad educativa (alumnado, docentes y familias) con la finalidad de dotar de recursos de actuación y mejora para favorecer la convivencia escolar por parte del alumnado de los centros de Educación Secundaria.