Cine, territorio y ciudad en la educación artísticaAnálisis y construcción de paisaje desde el cortometraje documental

  1. Rodríguez Álvarez-Ossorio, Jaime
Dirigida por:
  1. Carlos Escaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Manuel Barredo Cahue Presidente/a
  2. Sara Osuna Acedo Secretario/a
  3. Carlos Plasencia Climent Vocal
  4. Zacarías Calzado Almodóvar Vocal
  5. Mohamed Samir Assaleh Assaleh Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 481289 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta investigación presenta al cine como un vehículo fundamental para la consideración de los paisajes en espacios educativos, ya sea desde la recepción de películas o desde la construcción de relatos que sitúan a la ciudad o el territorio como objetos fílmicos. La composición formada por cine y paisaje está guiada por las dualidades propias del arte cinematográfico, las perspectivas entre: espectador-realizador, ficción-documental y objetividad-opinión en el cine documental. Se trata de una aportación desde el campo de la arquitectura hasta la educación artística que, desde una perspectiva ciudadana, crítica y ecologista, pretende la reflexión sobre la manera en que los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden usar el arte cinematográfico para la comprensión de los proyectos urbano-territoriales y la evolución de las ciudades. La conciencia y la participación ciudadana es fundamental en estos procesos que transforman nuestro entorno y los lugares con que nos identificamos. También se asigna al cine la función de facilitar el tratamiento el problemáticas urbanas y/o territoriales en las aulas. Por ello se ha realizado un estudio para entender el paisaje en el plano general del cine, con el fin de observar la ciudad y el territorio desde distintas creaciones fílmicas. Se clarifican algunas estrategias en la representación del paisaje en las películas y cómo se puede acceder al conocimiento desde estas imágenes. Por otra parte, se ha prestado atención a los conceptos y asuntos socioculturales proporcionados por el propio paisaje en estas obras, y especialmente aquellos que requieren de una construcción de la mirada y del pensamiento crítico. El paisaje ayuda a recoger y fortalecer el análisis, ya que constituye un marco público donde educación, imagen y ética se relacionan. Los talleres de cine realizados son una apuesta por la práctica cinematográfica documental y sus cualidades para constituir un primer encuentro con el lenguaje audiovisual en entornos educativos. Su combinación con el paisaje facilitará al discente la capacidad de comunicación de opiniones, ideas y emociones. Se entiende que la lectura de la ciudad y del territorio compete al ciudadano en sus derechos y deberes como vecino de una comunidad, pero además se evaluará si fomenta el desarrollo humano, la solidaridad, el compromiso con el medio ambiente y la comprensión de sus procesos.