Educación basada en competenciasPerspectivas y necesidades formativas del profesorado del nivel medio modalidad general en República Dominicana

  1. Suárez Reynoso, Ingrid Altagracia
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Morales Lozano Director/a
  2. María Puig Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Secretario/a
  3. Ana María Duarte Hueros Vocal
  4. Tomás Sola Martínez Vocal
  5. Sebastián González Losada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 482413 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El cambio constante de las personas inmersas en la sociedad del siglo XXI, han motivado al sistema educativo dominicano a mejorar la calidad en los métodos de enseñanza y la finalidad del ideal de la formación integral desde la metodología del enfoque por competencias. Hoy en día es importante para el sistema educativo y para profesorado conocer y reflexionar sobre lo que debe tomar cuenta para mejorar las formas de enseñar y también de aprender del alumnado. Son numerosas las investigaciones que han tratado de explicar las implicaciones de una buena enseñanza y de un buen aprendizaje como producto a la sociedad, en este sentido, es necesario alinear el enfoque metodológico de enseñanza con las necesidades de la sociedad para que el resultado sea coherente a lo que se espera lograr. La formación integral desde el enfoque por competencias del estudiantado dominicano podría ser posible si el profesorado es capaz de valorar las actitudes y cualidades mostrada por los estudiantes durante el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente como visionario, curioso e innovador toma en cuenta no solo las diversas metodologías de enseñanza como la forma de lograr el aprendizaje, también comprende los procesos que inciden y que se realizan para que el alumnado alcance un aprendizaje para la vida, lograr que el profesorado comprenda esta realidad constituyen la clave para poder responder a las demandas de los nuevos tiempos. Para la investigación se pretendió como objetivo general: Valorar las perspectivas y necesidades profesorado en relación a la aplicación de las Competencias Fundamentales, Estrategias Didácticas, Medios y Recursos Pedagógicos, Técnicas de Evaluación que plantea el Sistema Educativo Dominicano para el Nivel Secundario. Como objetivos específicos valorar las opiniones del profesorado en relación a la aplicación del enfoque por competencias, determinar la frecuencia en que el profesorado aplica las Estrategias de Enseñanza en la práctica docente de cada competencia fundamental y las necesidades formativas que posee al respecto, también identificar la continuidad en que el profesorado aplica las Estrategias de Evaluación en la práctica docente de cada competencia fundamental y las necesidades formativas que posee al respecto y por otro lado Explorar la frecuencia con que el profesorado aplica los Medios y Recursos Didácticos en la práctica docente de cada competencia fundamental y las necesidades formativas. Por lo tanto la investigación presente es de tipo exploratorio descriptivo, el diseño que se utilizó es de campo no experimental: (transaccional; descriptivo, correlaciónales-causales) con enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) con el aporte de la complementación de la triangulación de datos, fuentes, técnicas e instrumentos, estos fueron la entrevista semi-estructurada y el cuestionario con el fin de determinar la aplicación y las necesidades sobre 7 competencias fundamentales, 28 estrategias de enseñanza, 15 medios y recursos didácticos y 10 técnicas de evaluación dirigido al sector educativo público, la muestra estuvo compuesta por: 322 Profesores/as, y 161 coordinadores/as y pedagógicos. Los resultados analizados arrojaron información relativa a los objetivos de la investigación, ofreciendo respuesta en relación a la aplicación, necesidades formativas de las competencias fundamentales, las estrategias de enseñanza, los medios y recursos didácticos y las técnicas de evaluación, esto constituyo el punto de partida para identificar las características del perfil y el desempeño del profesorado en la educación secundaria.