Adolescencia y mediación de la salud. Sistema educativo vs asociacionismo en la ciudad de Sevilla.

  1. Barbero Radío, Antonio Manuel
Dirigida por:
  1. José-Rafael González-López Director/a
  2. Ángeles García-Carpintero Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María de las Mercedes Lomas Campos Presidente/a
  2. Rosa Casado Mejía Secretario/a
  3. Antonio Claret García Martínez Vocal
  4. Manuel Ortega Calvo Vocal
  5. Daniel López-López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 480953 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La mediación en salud es una estrategia educadora entre pares como alternativa frente a conductas de riesgo, y cabe preguntar su especial impacto en jóvenes, con el objetivo de conocer la percepción o valoración de la misma en Sevilla; tanto en el sistema educativo como asociativo. El método de investigación ha sido cualitativo mediante entrevistas a 49 profesionales expertos en la materia y a 427 jóvenes de 8 institutos y 12 asociaciones juveniles, hasta obtener la variedad representativa del total de objetos sociales y no solo hasta la saturación del discurso. Los resultados contemplan la mediación en salud como intervención individual o grupal: asesoramiento, información temática y resolución de conflictos como concepto más conocido (mediación social). También es bidireccional en la medida que posibilita la recogida de datos para el diagnóstico de salud de la comunidad. El perfil mediador ideal es igual edad, entorno y/o experiencia; con liderazgo didáctico y formación, también en habilidad social y comunicativa. Con la edad hay mayor predisposición y valoración de la mediación informal basada en la experiencia y actitud, sin importar el factor igual. El sistema educativo es más pertinente pero el asociacionismo es más eficaz y complementario al anterior; con gran rentabilidad en Atención Primaria respecto a grupos estigmatizados y/o en exclusión social. El ámbito más efectivo de la mediación es el asesoramiento de temas psicoafectivos y emocionales, y la información sobre sexualidad. Hay más chicas que chicos agentes de la mediación sin identificar por adolescentes y jóvenes como parte que son del equipo Forma Joven; programa autonómico de información y formación juvenil; voluntario en educación secundaria, discontinuo por falta de recursos y con variabilidad territorial en Sevilla con necesidad de apoyo del programa de salud municipal.