Mr. Turbulent (1682)a critical edition
- Blanco Vacas, Jorge R.
- Manuel José Gómez Lara Director/a
- María José Mora Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 21 de julio de 2015
- Juan Antonio Prieto Pablos Presidente/a
- Juan Carlos Hidalgo Ciudad Secretario/a
- Jorge Figueroa Dorrego Vocal
- Rafael Vélez Núñez Vocal
- Zenón Luis Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis lleva a cabo una edición crítica de la obra teatral Mr. Turbulent; or, The Melancholicks, publicada en Londres de forma anónima en 1682. Dicha edición crítica pone, por lo tanto, al alcance del lector contemporáneo una comedia de la Restauración inglesa que no había sido editada con anterioridad salvo en su edición original, y cuyo texto era, por lo tanto, virtualmente inaccesible. La edición crítica de la obra sirve, a su vez, como base para establecer un acercamiento teórico a algunas cuestiones planteadas por la misma: las relaciones entre anonimia y teatro durante la última parte del reinado de Charles II; la progresiva politización de la institución teatral durante los turbulentos años conocidos como la Crisis de Exclusión (1678-1683); un estudio tanto teatral como topográfico de los espacios verdes del Londres de la Restauración, a partir del cual se elucidará la concepción política que la obra propone para Moorfields, el parque colindante a la Ciudad de Londres que la obra propone como uno de sus principales escenarios; y un estudio del uso retórico de la locura en esta comedia planteado a través del análisis del otro escenario con un valor político reseñable: el Hospital de Bethlem para enfermos mentales.