La voz del silenciodiscursos marginales en la obra de Rosario Castellanos

  1. GIL IRIARTE M. LUISA
Dirigida por:
  1. Trinidad Barrera López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Teresa Pérez Rodriguez Secretario/a
  3. Gema Areta Marigó Vocal
  4. Consuelo Varela Bueno Vocal
  5. María Pilar Cuder Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60639 DIALNET

Resumen

LA HIPOTESIS QUE HALLA DEMOSTRACION CON EL CORPUS LITERARIO DE LA AUTORA MEXICANA ROSARIO CASTELLANOS ES LA SIMILITUD ENTRE FONDO Y FORMA DE TODOS AQUELLOS DISCURSOS QUE SE GESTAN AL MARGEN DE LA CULTURA OFICIAL. DOS DE ESTOS DISCURSOS, DE LOS MAS REPRESENTATIVOS, SON LA ETNOFICCION Y LA LITERATURA DE MUJER. EN EL PRIMER CAPITULO DE ESTE TRABAJO SE SIENTAN LAS BASES HISTORICAS PARA EL PARANGON ENTRE LOS DOS MODOS DE HACER LITERATURA. EN EL SEGUNDO, SE HACE UNA TIPOLOGIA UNIFORME PARA DELIMITAR EL CAMPO INTELECTUAL DEL DISCURSO GENERICO, ASI COMO SE DEFINE LA POETICA EVOLUTIVA DE LA OBRA DE LA AUTORA. EL TERCER CAPITULO ES UN ANALISIS HISTORICO Y METODOLOGICO DE LA TRADICIONAL LITERATURA INDIGENISTA. TRAS ESTE ESTUDIO PROPONEMOS UNA DEFINICION HERMENEUTICA BASADA EN LOS RASGOS DISTINTIVOS DE ESTE DIRCURSO QUE PERMITEN SU SIMILITUD CON EL DISCURSO GENERICO. EN LOS CAPITULOS CUARTO Y QUINTO SE DEMUESTRA DESDE LA PRAXIS LOS POSTULADOS TEORICOS PREFERENTES. LAS TEORIAS ESBOZADAS EN LOS PRIMEROS APARTADOS SE VEN REAFIRMADAS CON EL ANALISIS CRITICO LITERARIO DE LAS DOS NOVELAS DE ROSARIO CASTELLANOS. LA LECTURA QUE PROPONEMOS DE ESTOS TEXTOS RESULTA NOVEDOSA PORQUE CLARIFICA LA MANERA DE EXPRESION DE LOS COLECTIVOS MARGINADOS DEL OFICIALISMO HISTORICO, APORTANDO A LA LITERATURA CANONICA FORMULAS EPISTEMOLOGICAS ALTERNATIVAS, ACICATES MAS QUE SUFICIENTES PARA RATIFICAR EL PARALELISMO EXISTENTE ENTRE LA VOZ DE TODOS LOS COLECTIVOS PERIFERICOS.