La presencia de lo religioso en la obra poética de Paul Durcan

  1. Ramos Chouza, Manuel
Dirigida por:
  1. Eduardo Barros-Grela Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Román Álvarez Rodríguez Presidente/a
  2. Antonio Raúl de Toro Santos Secretario/a
  3. María Auxiliadora Pérez Vides Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 778838 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El objetivo de la tesis es analizar la obra poética de Paul Durcan en cuanto a su tratamiento de lo religioso, cuestión enfocada por lo común de una manera superficial y en ocasiones, parcial, lo que permite al investigador poder llegar a conclusiones inéditas en el corpus crítico sobre el poeta. La metodología de la investigación precisa cada elemento de la obra poética: lo sagrado y lo profano, la relación iglesia /sociedad, la religión y la religiosidad. El último capítulo concentra el análisis del abundante material seleccionado, que incluye conceptos ético-filosóficos, cuestiones sociales y un completo recorrido por todos los estamentos de la Iglesia católica, para concluir con la determinación del “espacio sagrado” o íntimo territorio durcaniano. El trabajo profundiza en los contenidos de su poesía para sobrepasar la imagen estereotipada que cierta crítica le fabricó. De las conclusiones surgirá un Durcan exhaustivo en sus contenidos acerca de la Iglesia y sus miembros, polémico y coherente en el desarrollo de sus ideas y, sobre todo, crítico sincero e implicado con la sociedad. La tesis es exhaustiva e innovadora en el análisis de lo religioso, alcanza conclusiones bien fundamentadas y abre nuevas vías de investigación.