Equidad de género como clave para la inclusión

  1. Marina Periáñez González 1
  2. María José Carrasco Macías 1
  3. Emilia Moreno Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Manual de didáctica general para la diversidad
  1. Gómez Hurtado, Inmaculada (dir.)
  2. García-Prieto Gómez, Javier (dir.)

Editorial: Pirámide

ISBN: 978-84-368-4414-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 183-195

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Como docentes, nos planteamos que es necesario desarrollar en el alumnado capacidades y aptitudes que les enriquezcan como personas, asegurando un avance integral y libre de su identidad. La educación se entiende como un pilar fundamental para el progreso, siendo los centros educativos espacios ideales para apostar por la inclusión y actuar contra cualquier forma de intolerancia. En este sentido, la perspectiva y las cuestiones de género deben incorporarse al currículum educativo, ya que nos encontramos en un inacabado camino hacia la superación de la desigualdad. En este capítulo se reflexiona sobre la incidencia en la actualidad tanto de los estereotipos como de los roles de género, y el papel que aún tienen las escuelas en la socialización de las personas. Se plantea la importancia de promover el principio de la igualdad de género en el ámbito educativo y las medidas a adoptar por el sistema educativo para responder a tal demanda. Para ello, se proponen acciones, tanto para el profesorado en formación como para docentes en ejercicio, que capacitan y sensibilizan ante la importancia de velar por una igualdad real desde edades tempranas, abordando la equidad como un valor social amparado en la actual legislación educativa y clave para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva