Recursos didácticos para la inclusión. Hacia una accesibilidad universal

  1. Inmaculada Gómez-Hurtado 1
  2. Asunción Moya Maya 1
  3. Francisco Javier García Prieto 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Manual de didáctica general para la diversidad
  1. Gómez Hurtado, Inmaculada (dir.)
  2. García-Prieto Gómez, Javier (dir.)

Editorial: Pirámide

ISBN: 978-84-368-4414-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 119-134

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Dar respuesta a la diversidad del alumnado en el aula es una cuestión ineludible en estos momentos. Los objetivos, competencias y contenidos deben ser accesibles para todo el alumnado, sin dejar atrás a aquellos estudiantes que se encuentran en riesgo de exclusión o que son más vulnerables. Las estrategias didácticas nos ayudan a que este camino hacia una respuesta adecuada a las diferencias sea más llevadero. Sin embargo, los recursos, materiales y medios didácticos facilitan enormemente la labor del docente y la atención a la idiosincrasia de cada una de las personas que tenemos en nuestras aulas. Este capítulo pretende esclarecer interrogantes tales como la definición de recurso, material y medio didáctico, los criterios de selección de los recursos, las funciones de los mismos, las diferentes clasificaciones existentes, el concepto de recurso didáctico inclusivo, qué es el diseño universal de aprendizaje, qué es la rueda DUA, a qué llamamos recursos específicos y cómo construir recursos inclusivos. Damos un lugar a una cuestión tan importante como son los recursos y materiales didácticos en las aulas, intentando ayudar a docentes y futuros docentes en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.