Competencias (trans)mediauna revisión actualizada

  1. Arantxa Vizcaíno-Verdú 1
  2. Paloma Contreras-Pulido 2
  3. María-Dolores Guzmán-Franco 1
  1. 1 Universidad de Huelva, España
  2. 2 UNIR, España
Libro:
Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje
  1. Ignacio Aguaded (coord.)
  2. Arantxa Vizcaíno-Verdú (coord.)
  3. Ángel Hernando-Gómez (coord.)
  4. Mónica Bonilla-del-Río (coord.)

Editorial: Grupo Comunicar

ISBN: 9788493731694

Año de publicación: 2022

Páginas: 501-510

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La amplitud de estudios sobre competencia mediática, digital y transmedia han generado extensos desacuerdos a nivel internacional. Ante la carencia de un consenso sobre dimensiones e indicadores en la actualidad, el presente trabajo trata de plantear un compendio actualizado de competencias (trans)media desde una perspectiva experta. Para ello, se desarrolló una revisión sistemática en Web of Science y Scopus, y se aplicó el método Delphi en dos fases con el que se mapearon las percepciones de siete expertos en la materia. Los resultados ofrecen un itinerario actualizado de ocho dimensiones y 43 indicadores relativos a la estética, participación e interacción, lenguajes, tecnología, riesgos y gestión individual, performatividad, simulación y juegos, creación, apropiación y difusión de contenidos, y actitud crítica, ideología y ciudadanía.