Music as an enhacer of EFL spelling skills in diverse secondary classrooms

  1. Sofía García Carmona 1
  2. Analí Fernández Corbacho
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Linguo Didáctica

ISSN: 2952-2013

Ano de publicación: 2022

Número: 1

Páxinas: 56-81

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Linguo Didáctica

Resumo

El objetivo principal de este estudio es comprobar los be-neficios del uso de la música en clases de lenguas extran-jeras, particularmente con estudiantes con diversidad que presentan un menor nivel de competencia en la lengua meta. Para llevar a cabo este trabajo ha sido necesario diseñar y aplicar una intervención pedagógica. Concre-tamente, participaron dos grupos de 1º de ESO con dife-rentes niveles. Uno de los grupos pertenecía al programa bilingüe del centro, mientras que el otro grupo estaba for-mado por estudiantes que presentan algunas dificultades durante su proceso de aprendizaje, debido a diferentes circunstancias. La intervención se centró principalmen-te en enseñar la escritura de los sonidos /aɪ/, /eɪ/, /iː/ y del pasado simple de verbos regulares e irregulares en ambos grupos teniendo la música un rol esencial en las sesiones. La intervención duró tres sesiones; se recogie-ron datos cuantitativos a través de dos dictados realizados al principio y al final de la intervención. La observación durante las clases también permitió recoger datos cuali-tativos. Los datos recogidos muestran resultados impor-tantes, muy positivos. No obstante, algunos aprendices necesitarían más tiempo para adquirir los conocimientos trabajados. Finalmente, se incluyen algunas implicaciones pedagógicas para el diseño de futuras propuestas didác-ticas.

Referencias bibliográficas

  • References Benítez, M. E., & Borzone, A. M. (2012). Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización. Revista del IICE, 31, 117-134. https://doi.org/10.34096/riice.n31.369
  • Bernal, J., Epelde, A., Gallardo, M. A., & Rodríguez, A. (2010). La Música en la enseñanza-aprendizaje del inglés. CIDd: II Congrés internacional de Didàctiques, (pp. 1-5). Universidad de Granada. https://tinyurl.com/47w4vkbf
  • Calatrava, M. C. (2008). La enseñanza de idiomas a través de la música. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 13, 1-10.
  • Castellanos, L. F., & Garzón, Y. M. (2013, June). El uso de canciones en inglés para favorecer el desarrollo de habilidades de comprensión. [Tesis de Máster, Universidad de Bogotá]. UniLibre. https://tinyurl.com/5dpbkzfb
  • Chuang, H.-K., Joshi, R. M., & Dixon, L. Q. (2012). Cross-Language Transfer of Reading Ability: Evidence from Taiwanese Ninth-Grade Adolescents. Journal of Literacy Research, 44(1), 97–119. https://doi.org/10.1177/1086296X11431157
  • Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 122, de 28 de junio de 2016, 27-45. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/122/BOJA16-122-00223.pdf
  • Denizci, C. (2022). Multimodal Differentiation for Allophone Pupils in First Language French Classroom. Education Quarterly Reviews, 5 (2). Current Education Research in Turkey, 417-428
  • Durgunoğlu, A.Y. (2002). Cross-linguistic transfer in literacy development and implications for language learners. Annals of Dyslexia, 52, 189–204 https://doi.org/10.1007/s11881-002-0012-y
  • Dussling, T. (2020). English Language Learners’ and Native English-Speakers’ Spelling Growth after Supplemental Early Reading Instruction. International Journal of Education and Literacy Studies, 8(1), 1-7. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.8n.1p.1
  • Fernández-Corbacho, A. (2021). Aprender a leer en una lengua extranjera en educación primaria. Servicio de Ediciones Universidad de Huelva.
  • Fernández-García, A., & Fonseca-Mora, M. C. (2019). EFL learners’ speaking proficiency and its connection to emotional understanding, willingness to communicate and musical experience. Language Teaching Research, 1-17. https://doi.org/10.1177/1362168819891868
  • Ferraz, I., Pocinho, M., Pereira, A., & Pimenta, A. (2015). Phonological Awareness Program: A longitudinal study from Preschool to 4th Grade. In SHS Web of Conferences (Vol. 16, p. 01002). EDP Sciences
  • Foncubierta, J. M., Machancoses, F. H., Buyse, K., & Fonseca-Mora, M. C. (2020). The Acoustic Dimension of Reading: Does Musical Aptitude Affect Silent Reading Fluency? Frontiers in Neuroscience, 14, 399. https://doi.org/10.3389/fnins.2020.00399
  • Fonseca-Mora, M. C. (2015). Beneficios del entrenamiento musical para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 12, 29-36.
  • Fonseca-Mora, M. C. (2016). Music and language learning + How music affects us. In M. C Fonseca-Mora, & M. Gant (Eds.), Melodies, Rhythm and Cognition in Foreign Language Learning (pp.1-31). Cambridge Scholars Publishers.
  • Fonseca-Mora, M. C., Toscano-Fuentes, C., Foncubierta, J.M., & Ávila, J. (2016). Melodies, rhythm and cognition in foreign language learning. Cambridge Scholars Publishing. Cambridge Scholars Publishers.
  • Fonseca-Mora, M. C., & Fernández-Corbacho, A. (2017). Procesamiento fonológico y aprendizaje de la lectura en lengua extranjera. Revista Española de Lingüística Aplicada, 30(1), 166-187. https://doi.org/10.1075/resla.30.1.07fon
  • Fonseca-Mora M.C., Jara-Jiménez P. & Gómez-Domínguez M. (2015). Musical plus phonological input for young foreign language readers. Frontiers in Psychology, 6, 286, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00286
  • Fundación Secretario Gitano. (2013). El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica.
  • Garrison-Fletcher, L., Barrera-Tobon, C., Fredericks, T., Klein, E., Martohardjono, G., O'Neill, E., & Raña, R. (2008). Desarrollo de la alfabetización entre los estudiantes latinos de la ciudad de Nueva York. Actas del XV Congreso Internacional de ALFAL (pp. 1-27)
  • Gilakjani, A. P., & Sabouri, N. B. (2016). Learners' Listening Comprehension Difficulties in English Language Learning: A Literature Review. English language teaching, 9(6), 123-133.
  • Goig Martínez R., Martínez Sánchez I., González González D., & García Llamas J.L. (2020). Strategies for Attention to Diversity: Perceptions of Secondary School Teaching Staff. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 3840. https://doi.org/10.3390/ijerph17113840
  • Gómez-Domínguez, M., Fonseca-Mora, M. C., & Machancoses, F. H. (2019). First and foreign language early reading abilities: The influence of musical perception. Psychology of Music, 47(2), 213–224. https://doi.org/10.1177/0305735617746734
  • Good, A. J., Russo, F. A., & Sullivan, J. (2015). The efficacy of singing in foreign-language learning. Psychology of Music, 43(5), 627–640. https://doi.org/10.1177/0305735614528833
  • Gough, P. B., & Tunmer, W. E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and special education, 7(1), 6-10. https://doi.org/10.1177/074193258600700104
  • Habib, M., Lardy, C., Desiles, T., Commeiras, C., Chobert, J., & Besson, M. (2016). Music and dyslexia: a new musical training method to improve reading and related disorders. Frontiers in psychology, 7, 26. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00026
  • Helman, L. A. (2004). Building on the Sound System of Spanish: Insights from the Alphabetic Spellings of English-Language Learners. The Reading Teacher, 57(5), 452-460. https://www.jstor.org/stable/20205383
  • Jongejan, W., Verhoeven, L., & Siegel, L. S. (2007). Predictors of reading and spelling abilities in first- and second-language learners. Journal of Educational Psychology, 99(4), 835–851. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.4.835
  • Konza, D. (2014). Teaching Reading: Why the “Fab Five” should be the “Big Six”. Australian Journal of Teacher Education, 39(12). http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2014v39n12.10
  • Ley orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, 30 de diciembre, pp. 122868 a 122953 https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf
  • Ludke K.M. & Weinmann, H. (ed.) (2012). European Music Portfolio: A Creative Way into Languages - Teacher's Handbook. European Commission.
  • Marín, M. (2006). Alfabetización académica temprana. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura; Buenos Aires, 27(4), 30.
  • Mazariegos Osuna, R. (2021). Música gitana: propuesta de unidad didáctica intercultural para la E.S.O. [Trabajo fin de Máster] Universidad de Valladolid.
  • Ministerio de Educación y Formación profesional. Informe Pisa 2018. Resultados de lectura en España. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluacionesinternacionales/pisa/pisa-2018/pisa-2018-informes-es.html
  • National Reading Panel. (2000). Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. Washington, DC: National Institute of Child Health and Human Development.
  • Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 7, de 18 de enero de 2021, 2-223. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/507/BOJA21-507-01024.pdf
  • Paquette, K.R. & Rieg, S.A. (2008). Using Music to Support the Literacy Development of Young English Language Learners. Early Childhood Education Journal, 36, 227–232. https://doi.org/10.1007/s10643-008-0277-9
  • Sánchez-Vizcaíno, M. C., & Fonseca-Mora, M. C. (2019). Videoclip y emociones en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera. Círculo de Lingüística Aplicada a La Comunicación, 78, 255-286. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.64381
  • Ruhela, R. (2014). The pain of the slow learners. Online International Interdisciplinary Research Journal, 4(4), 193-200.
  • Snyder, E., Witmer, S. E., & Schmitt, H. (2017). English language learners and reading instruction: A review of the literature, Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 61(2), 136-145, https://doi.org/10.1080/1045988X.2016.1219301
  • Standley, J.M. (2008). Does Music Instruction Help Children Learn to Read? Evidence of a Meta-Analysis. Update: Applications of Research in Music Education, 27(1), 17.32. https://doi.org/10.1177/875512330832227
  • Strattman, K., & Hodson, B. W. (2005). Variables that influence decoding and spelling in beginning readers. Child Language Teaching and Therapy, 21(2), 165-190. https://doi.org/10.1191/0265659005ct287oa
  • Tegge, F. (2018). Pop songs in the classroom: time-filler or teaching tool? ELT Journal, 72(3), 274-284. https://doi.org/10.1093/elt/ccx071
  • Thornbury, S. (2017). 30 Language teaching methods. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Toscano-Fuentes, C. M., & Fonseca-Mora, M. C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Toscano-Fuentes C.M. y De Vega, C. J. (2018). Music videos in primary English class for the improvement of reading fluency. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 28, 43-66 https://doi.org/10.17398/1988-8430.28.43
  • Underhill, A. (2005). Discovery toolkit: sounds in isolation. Sound Foundations: Learning and teaching pronunciation (p. 2-132). Macmillan.
  • Venezky, R. L. (2005). ¿Qué es alfabetización? Vocabulario de lectura escritura (1). Lectura Y Vida, 26(1), 62.