Tráfico portuario de contenedoresAnálisis de causalidad entre los puertos de la península ibérica

  1. Ramón Jiménez Toribio 1
  2. Juan José García del Hoyo 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Anales de Economía Aplicada 2018: economía del transporte y logística portuaria
  1. Juan José García del Hoyo (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-18280-49-8

Año de publicación: 2020

Páginas: 102-121

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo del presente trabajo es estudiar la interacción existente entre los puertos situados en la PenínsulaIbérica en relación al tráfico de contenedores. En particular, se analizan las relaciones de causalidad entre lospuertos de Portugal y España, entre Andalucía y el resto de puertos de la Península Ibérica, y entre el conjunto depuertos andaluces. Para ello, se han utilizado series mensuales de estadísticas de tráfico de contenedoresexpresadas en TEUS de España y Portugal para el periodo temporal comprendido entre enero de 2014 y marzode 2018. Como metodología, se ha empleado el enfoque econométrico propuesto por Toda y Yamamoto (1995)que permite determinar la dirección de la relación de causalidad en el sentido de Granger entre las variablesconsideradas.Mediante la aplicación de los contrastes de causalidad de Toda-Yamamoto, en primer lugar, se determinó queexiste una relación de causalidad unidireccional desde Portugal hacia España, ejerciendo el puerto portugués deSines una posición de liderazgo sobre el conjunto de los puertos portugueses. En segundo lugar, el conjunto depuertos de Andalucía presenta una relación de causalidad bidireccional con el conjunto de puertos del resto deEspaña. Por último, a nivel andaluz, cabe destacar la gran importancia del puerto de Algeciras, debiéndosesubrayar su relevancia en el tráfico de mercancías en tránsito, y la relación de causalidad unidireccional desde elpuerto de Huelva al de Sevilla.Para finalizar, se resumen las principales conclusiones a partir de los resultados obtenidos en relación a lasinteracciones causales que se producen entre los puertos de la Península Ibérica.