Museos y pandemiaestrategias para la difusión educomunicativa del patrimonio

  1. Quezada-Tello, Laddy 1
  2. Cappello, Giancarlo 2
  3. Longhi Heredia, Sebastián Alberto 3
  4. Hernando-Gómez, Ángel 3
  1. 1 Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño
  2. 2 Universidad de Lima
    info

    Universidad de Lima

    Lima, Perú

    ROR https://ror.org/01751w114

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 39-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKAREVHUMAN.V11.3371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Este artículo compara las estrategias en nueve museos de Ecuador, España y Perú para atender las actividades de educomunicación desarrolladas a raíz de la pandemia de 2020. Centrado en el análisis de contenido, la investigación toma en cuenta la actividad de sus páginas web y la interacción en sus redes sociales. Los resultados muestran que en España primaron acciones informativas y divulgativas, mientras que Ecuador y Perú se enfocaron en las culturales y educativas. Los contenidos de mayor relevancia se orientaron a la enseñanza-aprendizaje del patrimonio, principalmente a través del desarrollo de webinarios y conferencias en línea.

Referencias bibliográficas

  • ACRE, Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España. (2020). Impacto económico de la COVID-19 en el sector de la Conservación-Restauración. https://bit.ly/3g49k4I
  • Agenda de actividades para este jueves 30 de julio del 2020. (2020, 29 de julio). El Universo. https://bit.ly/3exNi8v
  • Agostino, D., Arnaboldi, M., & Lema, M. D. (2021). New development: COVID-19 as an accelerator of digital transformation in public service delivery. Public Money & Management, 41(1), 69–72. https://doi.org/10.1080/09540962.2020.1764206 DOI: https://doi.org/10.1080/09540962.2020.1764206
  • Aguaded, I. (2016). Estrategias para la edu-comunicación en la sociedad de las tecnologías audiovisuales. En Tecnologias da educação: tecendo relações entre imaginário, corporeidade e emoções. Junqueira & Marin Editores.
  • Aguaded, I., Jaramillo-Dent, D. y Ponce, Á. D. (Coords). (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática: MIL (Media and Information Literacy) en la era pos-COVID-19. Ediciones Octaedro.
  • Alvarado, E. (2018). Hacia un museo sostenible: oferta y demanda de los museos y centros expositivos de Lima. Museo de la Nación. https://bit.ly/3u1QsIZ
  • Azurmendi, A. (2018). Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 927-944. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289
  • Bermejo-Berros, J. (2021). The critical dialogical method in Educommunication to develop narrative thinking. [El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo]. Comunicar, 67, 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C67-2021-09
  • Brumana, R., Oreni, D., Caspani, S., & Previtali, M. (2018). Virtual museums and built environment: narratives and immersive experience via multi-temporal geodata hub. Virtual Archaeology Review, 9(19), 34-49. https://doi.org/10.4995/var.2018.9918 DOI: https://doi.org/10.4995/var.2018.9918
  • Burke, V., Jørgensen, D., & Jørgensen, F. A. (2020). Museums at home: Digital initiatives in response to COVID-19. Norsk Museumstidsskrift, 6(2), 117–123. https://doi.org/10.18261/issn.2464-2525-2020-02-05 DOI: https://doi.org/10.18261/issn.2464-2525-2020-02-05
  • Canals, A. & Roigé, X. (2021). Todo irá bien. Documentar y exponer la vida cotidiana bajo el COVID-19 en los museos. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 104–125. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394967
  • Caspani, S., Brumana, R., Oreni, D., Previtali, M. (2017). Virtual museums as digital storytellers for dissemination of built environment: possible narratives and outlooks for appealing and rich encounters with the past. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII-2/W5, 113-119. https://bit.ly/3ODDYAe DOI: https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W5-113-2017
  • Castaño, A., Ibarra, M. y Torres, M. (2020). Comportamiento Mediático y Estrategias de aprendizaje informales en adolescentes ecuatorianos. Revista Scientific, 5(15), 44-66. https://bit.ly/3JrIS0W DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.2.44-66
  • Choi, B., & Kim, J. (2021). Changes and Challenges in Museum Management after the COVID-19 Pandemic. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(2), 148. https://doi.org/10.3390/joitmc7020148 DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc7020148
  • Comité de Operaciones de Emergencia Nacional [COE Nacional]. (2020). Resolución de COE NACIONAL – 19 DE AGOSTO DE 2020. https://bit.ly/3Jl8tsq
  • Conill-Tetuà, M. y Georgescu, A. (2021). Museos y Patrimonio en la era DC: La huella del COVID-19 y el futuro por reconstruir. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 4-6, https://bit.ly/3wfctGS
  • Consejo Internacional de Museos. (2020a). Informe. Museos, profesionales de los museos. https://bit.ly/3t5WTsJ
  • Consejo Internacional de Museos. (2020b). Museos, profesionales de los museos y COVID- 19: Encuesta de seguimiento. https://bit.ly/2PNBrKR
  • Coronavirus: Se suspenden clases en Ecuador, no se define fecha de retorno. (2020, 12 de marzo). El Universo. https://bit.ly/3EKPNiw
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la deserción escolar? (2021, 25 marzo). El Comercio. https://bit.ly/3hsj2yA
  • Cueto, S., Felipe, C. y León, J. (2020). Predictores de la deserción escolar en el Perú. Análisis & Propuestas, 52, 1-4. https://bit.ly/3feWPRI
  • Decreto Supremo 044-2020 [Presidencia del Consejo de Ministros]. Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. 15 de marzo del 2020. https://bit.ly/3qCkBN8
  • Defensoría del Pueblo (2020). La educación frente a la emergencia sanitaria. Serie Informes Especiales Nº 027-2020-DP. https://bit.ly/3fdSoGQ
  • Del-Río, J.-N. (2013). El espacio como filtro. Acceso a fondos de museos online. El Profesional de La Información, 22(3), 203–209. https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.02
  • Delgado, S. (2020). Los retos en investigación, comunicación y educación de los museos de Lima en el marco de la COVID-19. Una discusión sobre los desafíos del futuro a partir de su situación actual y de las experiencias del MALI y el MUCEN. Desde el Sur, 12(1), 285-306. https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0017 DOI: https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0017
  • El Museo Nacional del Ecuador se adapta en el mundo virtual. (2020, 19 de julio). El Universo. https://bit.ly/3qyhgyK
  • Fernández HernándezR. (2020). La llegada del Data a los Museos. Comunicación Y Hombre, 16, 83-100. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2020.16.582.83-100 DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2020.16.582.83-100
  • Fontal Merillas, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, XLII(2),415-436. https://bit.ly/3tTj07Z DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200024
  • García-Martín, I., Ortega-Mohedano, F. y Pérez-Peláez, M.-E. (2021). Comunicación y espacios culturales en tiempos de COVID-19. Vivat Academia Revista De Comunicación, 154, 21–43. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1261 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1261
  • Gaztañaga, A. (2020). Pandemias y museos, más allá del biodeterioro. Gestión de la crisis de la COVID-19 en España (de marzo a septiembre de 2020). RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 79, 15–28. https://bit.ly/2ZBB7ng
  • Gómez Redondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38041 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38041
  • Gozálvez, V. & Contreras-Pulido, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, (42) ,129-136. https://doi.org/10.3916/C42-2014-12 DOI: https://doi.org/10.3916/C42-2014-12
  • Holmquist, U. (2020). El British Council y los museos peruanos: colaboraciones para la sostenibilidad y resiliencia. https://bit.ly/32DPOHL
  • Longhi-Heredia, S. A., & Forteza-Martínez, A. (2021). Plataformas Digitales y estrategias de difusión: Representaciones patrimoniales en la serie El Ministerio del Tiempo. Question/Cuestión, 3(68), e514. https://doi.org/10.24215/16696581e514 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e666
  • Longhi-Heredia, S.-A. y Quezada-Tello, L.-L. (2021). Difusión de actividades culturales y patrimoniales en tiempos de Covid-19: Estrategias empleadas por el Museo Picasso de Málaga. In J., Herrero Gutierrez (Coords.). Influencias y consecuencias de la pandemia en la Comunicación, 73–84. Fragua. https://bit.ly/3qsSt0d
  • Longhi-Heredia, S.-A., Quezada-Tello, L. L. y Cappello, G. (2021). Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú. Contratexto, 036, 229–260. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243 DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243
  • Longhi-Heredia, S. A., Quezada-Tello, L.-L. y Tusa-Jumbo, F. (2022). Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Question/Cuestión, 3(71). https://doi.org/10.24215/16696581e666 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e666
  • López, I. P. (2021). El paradigma participativo en el museo del siglo XXI. In J., Baião y L., Almeida Matos (Eds.), Estratégias de exposição. História e práticas recente. 109–118. IHA/NOVA FCSH.
  • Maldonado Esteras, S. (2017). Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción: El proyecto Educación Patrimonial. Pulso: revista de educación, 40, 97-111. https://bit.ly/37ALqLO
  • Martinez-Sanz, R. (2012). Estrategia comunicativa digital en el museo. El Profesional de La Información, 21(4), 391–395. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.10 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.10
  • Mateus, J., Andrada, P., González, C., Ugalde, C. y Novomisky, S. (2022). Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C70-2022-01
  • Mateus, J.-C. y Andrada, P. (2021). Docentes frente al covid-19: cambios percibidos en Chile y Perú. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.dfcc DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.dfcc
  • Mejuto, A., Royo, C., Zapatero, E. y Folia, M. (2020). Difusión online del patrimonio en tiempos de cuarentena. RdM. Revista de Museología: Publicación Científica Al Servicio de La Comunidad Museológica, 79, 29–37. https://bit.ly/3ldF3SE
  • Ministerio de Cultura y Deporte de España. (2020). Planificación de medidas para la reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal dependientes de la Dirección General de Bellas Artes. https://bit.ly/3dTZvDM
  • Ministerio de Educación del Perú (Ed.) (s.f.). Aprendo en casa. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3oDxrJF
  • Museos en línea (2021). Ocho proyectos educativos impulsados por museos peruanos. Recuperado de: https://bit.ly/3rdiot6
  • NEMO, Network of European Museum Organisations (2021). Follow-up survey on the impact of the COVID-19 pandemic on museums in Europe. Final Report. https://bit.ly/3a0r5Of
  • Observatorio de Museos de España. (2020). Informes SGME. Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/2RSRTu5
  • Machidon, O.M., Duguleană, M., & Carrozzino, M., (2018). Virtual humans in cultural heritage ICT applications: A review, Journal of Cultural Heritage, 33, 249-260. https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.01.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.01.007
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020a). Cultura y COVID-19 Impacto & Respuesta. https://bit.ly/2RwIR5H
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020b). Rapport UNESCO. Les Musées dans le Monde face à la pandémie de COVID-19. https://bit.ly/3uH603j
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020c). Los museos ante los desafíos de COVID-19 continúan comprometidos con las comunidades. https://bit.ly/3vDWQEN
  • Planes originales para el Día Internacional de los Museos. (2021, 17 mayo). El Periódico de Aragón. https://bit.ly/3mTYWPE
  • Presidencia de Gobierno de España. (2021). La COVID 19 frena la tendencia positiva de visitas a los museos estatales en 2020, cuyas cifras globales descienden un 63,55 %. https://bit.ly/3dXiqO0
  • Quezada-Tello, L.-L., Hernando-Gómez, Ángel, & Vázquez-Aguado, O. (2022). Transmedia Narratives Applied by Communication Students in the Dissemination of Cultural Heritage. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 9(2), 245–265. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3028 DOI: https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3028
  • Renó, D., Tymoshchuk, O., Almeida, A.M., Pedro, L., Ramos, F. y Silva, P.A (2021). Las humanidades digitales y la conexión con las raíces culturales a través de la iniciativa portuguesa Aldeias do Xisto. La Trama de la Comunicación, 25(1), 15-29. https://doi.org/10.35305/lt.v25i1.756 DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v25i1.756
  • Riofrío, M. D. P., Alvarado, E., Cueva, P. y Guerra, D. (2019). Agenda de sostenibilidad para los museos y centros expositivos de Lima: ruta para su incidencia en el desarrollo sostenible de la ciudad. Museo de Arte de Lima (Ed). https://bit.ly/3ucfnK2
  • Rivero, P., Monclús, G. J. y Novell, C. S. (2021). Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 8-17. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394966
  • Rodríguez Rosell, M. y Melgarejo Moreno, I. (2012). El Educomunicador: un profesional necesario en la Sociedad Multipantalla. Sphera Pública, 12,143-159. https://bit.ly/3qdP6tu
  • Rummler, K., Grabensteiner, C. y Schneider-Stingelin, C. (2020). Mobile learning for homework: Emerging cultural practices in the new media ecology. [El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática]. Comunicar, 65, 101-110. https://bit.ly/3xBBM3X DOI: https://doi.org/10.3916/C65-2020-09
  • Samaroudi, M., Rodriguez Echavarria, K., & Perry, L. (2020). Heritage in lockdown: Digital provision of memory institutions in the UK and US of America during the COVID-19 pandemic. Museum Management and Curatorship, 35(4), 337–361. https://bit.ly/3bP01Wc DOI: https://doi.org/10.1080/09647775.2020.1810483
  • Santos-Baptista, G. C. (2017) Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education, 13, 845–863 https://doi.org/10.1007/s11422-017-9807-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-017-9807-3
  • Schouten, F. (1987). La función educativa del museo: un desafío permanente. Museum, 156(4), 240–243. https://bit.ly/3nONrti DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0033.1987.tb00701.x
  • Secretaría de General de Comunicación de la Presidencia. (2020a). Decreto Ejecutivo N°. 1017 expedido el 15 de mayo de 2020. https://bit.ly/3LuqIvU
  • Secretaría de General de Comunicación de la Presidencia. (2020b). Decreto Ejecutivo N°. 1052 expedido el 15 de mayo de 2020. https://bit.ly/3NFJHFP
  • Secretaría de General de Comunicación de la Presidencia. (2020c). Decreto Ejecutivo N°1126, expedido el 14 de agosto de 2020. https://bit.ly/3J3nTjN
  • Stoffel, A. M. y Víctor, I. (2015). La responsabilidad social y el futuro de los museos. Her&Mus. Heritage & Museography, 7(1), 69–80. https://bit.ly/3KCxeRD
  • Thomas, N., & Prévalet, R. (2021). Comment-en pleine pandémie du covid-19-le tourisme et la culture tentent de repenser leurs offres? L’exemple de la visite virtuelle. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 62–80. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394973
  • Torres-Lima, H. (2017). La educomunicación y el diseño instruccional. Razón Y Palabra, 21(3_98), 22-31. https://bit.ly/349v5vZ
  • UNESCO, 2020. La culture en crise : Guide pratique pour un secteur créatif résilient. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/3OBoso9
  • Vargas, A., Pérez, M. P. E. & Yusim, I. R. (2021). La adaptación digital de los museos post Covid-19: oportunidades y retos para su transformación tecnológica. El caso de Casa Batlló en Barcelona. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 81–103. https://bit.ly/3NBlFul
  • Velilla, J. S. (2006). Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje. Comunicar, 27, 155–162. https://doi.org/10.3916/C27-2006-24 DOI: https://doi.org/10.3916/C27-2006-24
  • World Bank Group. (2021, 10 junio). La economía mundial: en camino hacia un crecimiento firme, aunque desigual debido a los efectos perdurables de la COVID-19. World Bank. https://bit.ly/3zmlNIm
  • World Heritage Centre. (2020). Interprétation et COVID-19. Patrimoine Mondial, 95. UNESCO https://whc.unesco.org/fr/revue/95