Radio, educomunicación e interculturalidad. Análisis a partir de prácticas educomunicativas en escuelas rurales del sur de Chile

  1. Carías Pérez, Fernando
Dirixida por:
  1. Ángel Hernando Gómez Director
  2. Isidro Marín Gutiérrez Director

Universidade de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. María Amor Pérez Rodríguez Presidenta
  2. Paloma Contreras Pulido Secretario/a
  3. Octavio Islas Vogal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Tipo: Tese

Resumo

El presente trabajo expone una investigación realizada en escuelas rurales del sur de Chile, ubicadas en las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo de la provincia de Osorno, sobre el rol de la radio educativa en contextos de interculturalidad a partir de prácticas asociadas a la Educomunicación. El estudio propone como objetivo general analizar la radio como herramienta educomunicativa, determinando su función socioeducativa y sociocultural, mientras se identifican estrategias que permitan el resguardo y la promoción del patrimonio cultural mapuche-huilliche, principalmente en lo referido al idioma y las tradiciones, las cuales corren el riesgo de desaparecer debido a la enajenación cultural. La investigación se encuentra enmarcada dentro de una metodología de tipo cualitativa y se utilizaron diversos instrumentos y técnicas de recolección de datos e información, a saber: la observación participante, entrevistas abiertas a informantes claves, registro mediante el diario de campo, relatos, grabaciones de audio y video, análisis de producción digital (páginas Web, textos), investigación documental y teórica. Los principales resultados evidencian que la radio en contextos de educación intercultural cumple un rol mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera pertinente y en coherencia con las demandas y requerimientos culturales, siendo un instrumento que, además, promueve la comunicación entre culturas. Igualmente, se demuestra que la radio, dentro del entramado que propone este estudio, puede fomentar espacios dialógicos de comprensión de la diversidad, generando una cultura de paz y sociedades plurales y verdaderamente democráticas.